Blog 
Comentarios incisivo-agresivos.
RSS - Blog de Angel Irún C.-Angelir

El autor

Blog Comentarios incisivo-agresivos. - Angel Irún C.-Angelir

Angel Irún C.-Angelir

Jubilado de 72 años.

Sobre este blog de Valencia

De interés público. ...


Archivo

  • 20
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia

    CASTIGAR LAS MALAS PRAXIS DE ALGUNAS ENTIDADES DE CRÉDITO.

    ESTÁ EN LA MANO DE MUCHOS CIUDADANOS Y EN SU PROPIO BENEFICIO, EL CASTIGAR LAS MALAS PRAXIS DE ALGUNAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
    .
    Cómo finiquitar algunos contratos de crédito o hipotecas en su medio recorrido, por contener una clausula de USURA.
    También se podría parar, con estas leyes y las del "Derecho de la UE", un Monitorio, un Ejecutivo, o un Desahucio (siempre que lleve clausula de USURA en su contrato) … y se trataría en ambos casos de CONTRATO NULO.
    .
    Paiporta, a 9 de abril del 2015. Artículo de Ángel Irún C.-Angelir, recordando la frase célebre de nuestros Presidente Sr. D. Mariano Rajoy y Vicepresidenta, que dice: “QUIEN LA HAGA QUE LA PAGUE”.
    .
    Dirección del artículo: http://cort.as/QWwc (1ª QW mayúsculas).
    Ampliación: http://cort.as/8lBY (BY, mayúsculas); Buscar 17.2 + 17.1 + 18 a 23.
    .
    El “Derecho de la Unión Europea”, con su “Tribunal de Justicia de la Unión Europea” protege al “consumidor indefenso”, que así lo está en algunas Naciones miembros de la UE, donde parte de la banca parece que casi impera sobre “las leyes y los jueces”; y es por lo que dicta ese TJUE constantemente “SENTENCIAS MUY DURAS”, que entiendo son ESCARMIENTOS hacia esa banca o entidades financieras que abusan del ciudadano casi impunemente, y son también AVISOS a Gobiernos y Jueces.
    .
    Es sabido que el “Derecho de la Unión Europea”, SUPEDITA “tanto a los Derechos Nacionales y Autonómicos, como a sus Normas”, en el Reino de España. Se puede ver en el Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.
    .
    En la Sentencia, que crea Jurisprudencia para España y que es de obligado cumplimiento, dictada por el TJUE el 14 de junio del 2012, por la Sala Primera (Directiva 93/13/CE, asunto C-618-10), es donde se condena a “un banco español” (extensible a cualquier otra entidad financiera) por figurar en un CONTRATO una clausula de “intereses de demora” del 29%, y declara esos intereses ILEGALES por abusivos, y además considera el CONTRATO NULO; y si los Magistrados o Jueces tienen alguna duda, según dictamina el TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA en su artículo 267 (y contemplando el 258), deberán elevar consulta prejudicial al TJUE.
    .
    En España, se considera USURA, cuando cualquier tipo de interés que figure en un contrato, sobrepase el triple del interés legal anual. El interés legal anual de los últimos años estaba fijado en el 4% (en el presente año está en el 3,5%) …. por lo que sobrepasar el 12% era y es USURA.
    .
    La Ley de 23 de julio de 1908 de la Usura (Vigente), en sus artículos 1 y 3, dictamina, en el supuesto que nos ocupa, que se trata de un CONTRATO NULO y SE DEBEN DEVOLVER LOS INTERESES ABONADOS, restando previamente el PRINCIPAL pendiente que hubiere de la deuda.
    .
    Se ha de agregar, que si los contratos se efectuaron con intervención de NOTARIO que pasó por alto una CLAUSULA de USURA, tiene una complicidad ese Notario al que se le podrían pedir responsabilidades, pues el ciudadano confía en la “CERTEZA DE INTEGRIDAD QUE REPRESENTA”, y no en la colaboración o en el encubrimiento de un presunto delito.
    .
    En la mayoría de los prestamos (hipotecarios, personales etc.), se aplica una “cuota fija”, con lo que en la primera mitad del plazo acordado de devolución, esta “cuota” se compone de “una cifra mayor de intereses y de una menor de amortización del capital prestado”. Pasada la mitad del plazo, sucede lo contrario, la “cuota” se compone de “una cantidad menor correspondiente a los intereses y un cantidad mayor correspondiente a la amortización del capital”. Matemáticamente, a la mitad del plazo, si la Ley de la USURA obliga a devolver los intereses pagados, estos deben cubrir el “principal pendiente de pago”, …. dependiendo solamente de la conexión que pudiere tener el contrato con el EURIBOR, respecto a lo que hubiere variado la “cuota fija”.
    .
    Si se tiene presente todo lo expuesto, se puede llegar a una conclusión …. que aquellas personas que estén en el ecuador de un contrato que lleve una clausula de USURA, pueden consultar con un ABOGADO, pues su DEUDA se puede finiquitar, con tan solo el costo de una DEMANDA JUDICIAL; o incluso puede intentarse con una DENUNCIA PENAL sin costo, pues a mi entender entraría en el ámbito de presunta “premeditación de ESTAFA por parte de la entidad, y con colaboración necesaria de Notario”, ya que en el ejemplo del 29% de intereses de demora, representaría quintuplicar la deuda en 6 años ... y no bastaría con ser un CONTRATO NULO.
    .
    Bastante injusticia considero que es, que las leyes permitan que al tercer impago de “cuota”, se pueda reclamar toda la deuda a un ciudadano, y presentar un Monitorio o un Ejecutivo contra él; o mayor injusticia era cuando circulaban las pts., que se pudieran quedar los bancos por una deuda de 30 millones de estas, con un patrimonio de 100 millones, y subastando todas las propiedades por 2 millones, quedara deudor el cliente de los 28 millones restantes.
    .
    Nunca consientan que la entidad financiera les sustituya un “contrato ilegal por otro legal” sin compensación, pues la penitencia les debe ir en su ambición desmesurada de obtención de dinero; y tengan presente, que no conozco que hayan tenido nunca compasión a la hora de un desahucio.
    .
    Me llama la atención que, simultáneamente a sus practicas casi inhumanas y habituales, algunos Bancos o Cajas tengan “Obras Sociales” que publicitan a los cuatro vientos, y la sociedad ignore labores casi insuperables y dignas de admiración de la Iglesia ……. No hace falta clikar cada diapositiva del “.pps” inmediato, ya que funciona automáticamente.
    Que se sepa: http://1drv.ms/1CEiPZd (últimas “CEPZ”, mayúsculas).

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook