Blog 
Comer sin Milongas
RSS - Blog de Rafael Viguer

El autor

Blog Comer sin Milongas - Rafael Viguer

Rafael Viguer

Editor de comersinmilongas.com

Sobre este blog de Gastronomia

Además de anotar experiencias en barras y restaurantes, especulo acerca de las "milongas" que se cuentan en el mundillo gastronómico valenciano.


Archivo

  • 04
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Admitamos ibérico como animal de compañía

     De aquí al 2017 nos vamos a tener que tragar las existencias del llamado “jamón ibérico de cebo” con los engañosos y deshonestos dibujitos de las bellotas, las encinas y las dehesas.

    Basta de engaños! Esos cerdos no han olido una bellota ni en pintura, ni siquiera han visto cielo abierto. Se han criado estabulados en jaulas de un metro cuadrado. Lo mismo da que sean de Salamanca, de Extremadura o del Polo Norte.

    Pero la nueva ley que acaba de entrar en vigor permite seguir etiquetándolos de esta fraudulenta manera hasta fin de existencias.

    A partir de ese momento “quedan reservados exclusivamente a la designación «de bellota» los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa”.

    image

    De todas formas es el único aspecto positivo de la nueva Ley, que perpetua, a beneficio como siempre de la gran industria ganadera intensiva -en más de un caso con accionariado mayoritario extranjero-, el fraude principal: No asociar en exclusiva el cerdo ibérico a la dehesa. Seguirá ocurriendo que el 80% del jamón etiquetado como ibérico, no haya pisado más hierba que la rejilla por la que se evacuan sus deposiciones.

    Vaya forma de matar a “nuestra gallina de los huevos de oro”. Yo pa eso, me pillo uno de Teruel.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook