Blog 
Comer sin Milongas
RSS - Blog de Rafael Viguer

El autor

Blog Comer sin Milongas - Rafael Viguer

Rafael Viguer

Editor de comersinmilongas.com

Sobre este blog de Gastronomia

Además de anotar experiencias en barras y restaurantes, especulo acerca de las "milongas" que se cuentan en el mundillo gastronómico valenciano.


Archivo

  • 07
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Circunloquios organolépticos en torno al vino 2

    Otro ejemplo; Se conoce que las pirazinas (grupo de compuestos químicos) confieren a la gran familia de los Sauvignon, (Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Merlot) las típicas notas de verdor o de pimiento verde. Está muy bien saberlo, y además es divertido y curioso detectar ese aroma común, pero una vez testado y universalmente reconocido, resulta tedioso escucharlo una y otra vez, como si el descubrimiento fuera de cosecha propia.  

    Esta claro que los aficionados se tienen que valer de descriptores para expresar las sensaciones que les transmite un vino. ¡Vale! Pero una cosa es describir y otra es enfangarse en un circunloquio pueril y ridículo.
     
    Respecto a lo de aroma a torrefacto o a granos de cafés caramelizados, tres hurras por quién se le ocurrió la metáfora. Pero lo de escuchar a tantos tíos hablar del torrefacto, me recuerda a Vicente, que va donde va la gente. Lo del "recuerdo a torrefacto" viene por su semejanza lejana con el proceso de tostado interior que reciben las barricas donde se lleva a cabo la crianza. Luego desde el momento en que hablamos de un vino de crianza, resulta evidente que el rastro del roble tostado va a estar presente en un grado u otro, pero la reiteración perpetua de una metáfora en su día afortunada, no produce otra cosa que hastió… o descojono. 
     
    Decir que el aroma de un vino recuerda a sotobosque resulta de una imprecisión acojonante por quién pretende describirlo de un modo minucioso. Cada sotobosque huele de una manera, entre otras porque la composición de su suelo es distinta, así como las hierbas y los arbustos que crecen en él, también varía drásticamente en función de la estacionalidad, de la humedad, de la hora del día o de la noche...

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook