Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 09
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Colegios

    10 claves para elegir el colegio ideal para tus hijos

    Miles de familias españolas se enfrentarán en los próximos meses a la temida elección de colegios para sus hijos. De hecho, cada vez es más frecuente que los centros educativos celebren jornadas de puertas abiertas a las que los padres puedan acudir, con la esperanza de solventar cuantas dudas les asalten al respecto. El objetivo primordial no tiene tanto que ver con observar las características físicas de sus instalaciones, sino con el conocimiento, de una forma directa, del modelo educativo que se esconde detrás de las mismas.

    10 claves para elegir el colegio ideal para tus hijos

    Los expertos aconsejan que, cuestiones como el aprendizaje del inglés desde la más tierna infancia o el hecho de que se utilice o no uniforme, junto con que se tengan más o menos ordenadores, no deben ser factores determinantes a la hora de tomar una decisión de tal calibre. A continuación, vamos a desglosar las diez claves que te pueden ayudar a elegir un centro adecuado para tu hijo:

    1ª. Economía familiar y situación geográfica del centro. De estos condicionantes deben partir los padres a la hora de ampliar o restringir el abanico de posibilidades a la hora de elegir colegio, pues de ellos dependerá que los miembros de la familia puedan coordinarse de una manera relajada.>

    2ª. Línea pedagógica y proyecto educativo. A la hora de informarse, es necesario que los padres hagan todas las preguntas que se les ocurran, para así asegurarse de que se sientes identificados con la escuela

    3ª. Equipo directivo y profesorado. Resulta primordial observar si entre la dirección y los profesores media un trabajo coordinado, así como si entienden la actuación educativa no sólo como un ámbito de conocimiento de cada asignatura, sino como un proceso integral y global.

    4ª. Tipo de centro. No es lo mismo un centro público que uno privado o concertado. Los expertos recomiendan que cada familia sea coherente con sus principios y valores. Existen guías como la de colegios privados en Valencia cuya consulta puede resultarte de utilidad.

    5ª. El conocimiento de la comunidad de alumnos. Lo que se traduce en saber si la misma es homogénea o heterogénea, pues cuanto más diverso sea un alumnado, más representará a la sociedad.

    6ª. Ubicación y entorno del colegio. Que incluye el conocimiento del camino que habrá de recorrer el niño hasta llegar al mismo, las características del barrio en el que está situado y cómo se regula el tráfico en la zona.

    7ª. Sus instalaciones. Aunque no sea un factor determinante, es innegable la importancia de que el centro cuente con espacios que inviten al aprendizaje, al descanso y al ocio. Se trata de ver los aspectos relacionados con lo pedagógico, como los materiales utilizados, los recursos, la disposición de mesas y sillas, el espacio que el profesor ocupa, etc.

    8ª. Actividades complementarias. Y su articulación con el contexto sociocomunitario, así como con los distintos agentes educativos.

    9ª. Que no influyan de forma excesiva en nuestra decisión. Hay que dejarse aconsejar, pero con límites, pues la decisión última ha de tomarla cada familia.

    10ª. La forma de ser de nuestro hijo y de nuestra familia. Pues la escuela ha de dar respuesta a su carácter, a su idiosincrasia y, así, ayudar a los pequeños en su crecimiento y en su desarrollo personal. Los padres deben decidir y confiar en su decisión, para poder transmitir dicha confianza a sus hijos e hijas, lo que les inclinará hacia el éxito.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook