Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros


Archivo

  • 23
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia

    ¿Debe tu empresa invertir en marketing online?

    Resulta interesante echar un vistazo a los datos. En 2016, según el Barómetro Digital de ISDI, la inversión de las grandes empresas españoles en marketing digital fue de 4,2 millones de euros. El 84,8% de ellas contaban con un equipo especializado en esta materia, tarea que en, otros casos (el 73,9%), eran asumidas por el mismo departamento de marketing, que no solo se dedica a lo online.

     Todas las compañías tienen un sitio web que les permite ser localizadas en Internet, y la mayoría acumulan diez o más años de antigüedad. También son mayoría las que disponen de ecommerce, un canal que se va considerando imprescindible.

      En cuanto a partidas concretas, las empresas dedican gran parte de su presupuesto de marketing al SEM (Search Engine Marketing, el marketing que se hace dentro de los buscadores), publicidad display (los tradicionales banners en forma de imagen con texto, audio o vídeo), desarrollo de vídeos, campañas de email marketing y gestión de redes sociales y marketing móvil.

     Aunque los datos son relativos a grandes empresas, estas son el espejo donde se miran muchas otras de menor tamaño, que aspiran a crecer. Y si el marketing es un capítulo de inversión indispensable, habrá que tomar nota.

    ¿Debe tu empresa invertir en marketing online? 

    Internet, el medio que más crece

    La principal razón por la que sí, una empresa debe invertir en marketing online, es porque se trata del medio que más crece. En 1980, cuando los subscriptores de teléfonos eran solo 11,2 millones de personas en todo el mundo, los de Internet cabían en un listín de teléfonos. Una cifra que en 2002 había subido a los 1200 millones de usuarios del teléfono y 631 millones en el caso de Internet, y que en 2010 alcanzaba, respectivamente, los 4000 millones y los 1800 millones.

     No sucede lo mismo con los medios de comunicación de masas que, en sus formatos más tradicionales no han ganado tantos usuarios. Es más, los estudios de mercado han indicado que, en muchos casos, los han ido perdiendo.

     Es cierto que Internet parece hoy demasiado explotado, en comparación con épocas como los años 90. Entonces era sencillo posicionar un blog, sencillamente, porque no había muchas otras opciones, pero hoy se requiere de muchas más acciones, tiempo y paciencia.

     También se necesita tener el conocimiento necesario que haga que esas horas y dinero invertido renten al máximo. Para mejorar en el resultado de las búsquedas y darle visibilidad a una página, producto o marca, están las agencias especializadas en el posicionamiento seo en google. Contactar con una ayudará a conocer en qué aspectos debe profundizar una empresa para conseguir resultados, y poner en marcha aquello que se considere necesario.

     Redes Sociales, mucho más que estar

     Las redes sociales causan verdadero furor, también entre las empresas que han visto en ellas todo un filón que explotar. Nunca antes, de forma rápida y gratuita, se había tenido un contacto tan directo con clientes y potenciales clientes, con lo que ello supone: atención constante, posibilidad de generar ventas directas e indirectas (informando de una promoción o de un producto o servicio), analizar resultados al detalle, segmentar…

     Se trata, en definitiva, de crear una comunidad en el online, lo que se puede reflejar a largo plazo de forma positiva en la empresa. Un potencial que no ha pasado desapercibido para las grandes compañías que, según el estudio de ISDI, tienen una presencia masiva en redes: un 94,9% tiene abiertos perfiles, aunque luego el 30,5% admita que los tiene en práctico desuso. Los favoritos, por supuesto, Facebook, Youtube y Twitter.

     La falta de tiempo, el no tener una estrategia clara, no saber medir resultados ni adaptarse al contexto y, peor aún, no proporcionar el trato acorde, puede poner a la empresa en serios apuros. Por eso conviene asesorarse, y entre los servicios que prestan las agencias de marketing online, están los que tienen que ver con redes sociales.

     Apps para empresas, un mundo por explorar

     El apartado móvil se lleva un 5,7% del total de la inversión por parte de las empresas. No es el capítulo favorito, pero estas están empezando a convencerse de que parte del futuro del marketing va por ahí.

     Es algo de sentido común. Ya en 2015, un estudio de PloS ONE registró el uso que hacía del móvil un grupo de 23 voluntarios de entre 18 y 33 años, que debieron calcular antes el tiempo que creían que pasaban frente a la pantalla. Una estimación que, en general, se quedó corta: el estudio una media de 5 horas al día en el móvil, repartidos en unas 85 interacciones. La mayor parte de ese tiempo es además en aplicaciones, y no navegando.

     También existen apps para empresas que cubren funciones en campos como las ventas y la atención al cliente,  los recursos humanos y la misma gestión y organización. Pero muchas compañías se han ocupado de lanzar las suyas propias, deseosas de mejorar resultados.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook