Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 22
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    25 AÑOS DE SALON DEL GOURMET


     

     

    Son muchas las veces que he ido a Madrid para asistir al Salón del Gourtmet. Las primeras veces íbamos al espacio del Pabellón de Cristal, en la Casa de Campo, en jornadas divertidas donde acabábamos encontrándonos con muchos amigos y el salón parecía que continuaba por tabernas y locales de Madrid.

     

    Son muchas las cosas sorprendentes que a lo largo de los años he ido probando y viendo en los espacios de esta maravilloso salón, incorporándolas o no a mi cocina, o al restaurante que trabajaba, pero siempre han sido unas horas muy intensas donde se mezclaban aceites con vinos, enlatados con setas, corderos churros con pescados del mundo, sales con vajillas, ostras con conversaciones que nos lanzaban hacia un crecimiento profesional que anualmente tenía su recarga.

     

    El bastísimo complejo organizativo de ésta feria ha ido creciendo tanto que en los últimos años vamos a visitarla ya en las instalaciones de la Feria de Madrid, donde ahora ocupa dos inmensos pabellones. Así que nos preparamos para jornadas maratonianas, donde hay que medir mucho las fuerzas para poder salir con la cabeza muy alta.

     

    Y me a alegrado mucho comprobar que éste año parecía que volvía reunir a muchísima gente, muchísimas actividades, y gran cantidad de productores que vuelven a asumir los costosísimos gastos de ir de feria, para tratar de hacerle frente a la crisis de manera combativa y llena de fe. Solamente incorporándonos a un ritmo de crecimiento lograremos que los fantasmas de crisis y depresiones económicas vayan desapareciendo gracias al esfuerzo generalizado de un sector amplísimo que mueve mucho, pero que mucho dinero

     

    Me sigue gustando y apasionando la idea del túnel del vino, donde divididos por la uva principal que alimenta cada vino, podemos probar 180 botellas de las diversas DO españolas, y nos ayuda a ir colocando en nuestros paladares las diferencias entre las Godellos y las Alabariñas, las Monastrelles o las Pedro Ximenez.. Es una manera de educar al que quiere aprender y de consolidad conocimientos a quien se encuentra en escalones más altos.

     

    Curiosamente nuestra comunidad apenas estaba presente como institución, haciendo cada día más evidente las políticas referentes a nuestras despensas, con relación a zonas que año a año siguen estando presentes y apostando muy fuerte por su reconocimiento.

    Comienza a ser sintomático que Murcia no participe, ni en campeonatos de cocineros, ni con estanes institucionales, ni asistiendo a eventos donde la gastronomía se muestra como potencial cultural y económico. Ellos sabrán los motivos que tienen. Los resultados son que seguiremos siendo fantasmas no constatados.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook