Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 25
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CAVAS LLOPART


     

    Sin ningún miedo, ni actitud chovinista, podemos reconocer que las bodegas que producen cava, sobre todo en la zona clásica de Sant Sadurní d´Anoia, han hecho un esfuerzo en los últimos años por mejorar sus productos y dotarlos de una viveza y de una gama, con estilos más amplios, que antes no llegaban a tener.

    La familia Llopart, elaboradores desde 1887, producen en Subirats, Alto Penedés, 400.000 botellas anuales. Allí los suelos que nos encontramos son arcillosos, con sustratos calcáreos. Y esa mineralidad aparece con mucha evidencia e todos sus vinos.

    He podido catar 6 de sus productos en una pequeña y deliciosa reunión en compañía de Josep María Lloparrt.

    Podríamos dividir en dos grupos los vinos catados.

    Por una parte la gama básica, donde se incluye el Integral, el Reserva Brut Nature y el Brut Rosé, que para nuestra alegría de zona, se elabora con un 60% con uva Monastrell, lo que nos da idea de que por nuestras D.O podríamos dedicarnos a elaborar vinos espumosos, siempre que la recogida de uva se hiciera en un estadío más verde, para alargar la acidez fundamental en la conservación de los vinos.

    Es sorprendente la información de que los primeros Brut Nature están elaborados en los años 72/73, y esta bodega es de las primeras que realizan estas producciones. Luego fueron más productores los que se sumaron a ésta moda, siendo hoy en día el tipo de cava más solicitado.

    Además el rosé catado, (elaboran otro rosé pero esta vez en Brut Nature, llamado Microcosmos, donde el peso de la uva se la lleva la Pinot Noir), incluye la fecha e degüelle, con lo que nos facilita a la hora de adquirirla conocer la frescura del producto.

    La segunda parte de la cata, compuesta por los tres vinos de mayor expresión de la bodega, Imperial, Leopardi y Ex Vite, muestran dos hechos curiosos. Por una parte que los precios del cava de calidad no tienen que ser elevados. Imperial, el vino más bebido de la bodega, del que se elaboran 80.000 botellas, se muestra franco, aromático, con burbuja vivísima, de gran elegancia y con una extraordinaria RPC. Con 42 meses de envejecimiento se convierte en un vino que de una versatilidad asombrosa, que igual estaría muy adecuado para el aperitivo que para acompañar la comida.

    La segunda cuestión es que los cavas medios de la bodega, esos que se mueven entre los 12/15€ muestran la evolución de la que hablábamos al inicio.

    Nunca podremos caer en la comparación entre los cavas y los champagnes. Cada uno merece su tiempo para beber. Pero los precios de los cavas están haciendo que sean más asequibles, y puedan producir buenas e interesantes emociones a la hora de beberlos.

    Los cavas de la familia Llopart están, sin lugar a duda, en esa gama interesante y a la que podemos acercarnos con confianza. Su coste es adecuado, su elaboración rigurosa, su expresividad importante, y el resultado en copa muy gratificante. No hay excusas para no degustarlos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook