Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 14
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    COCINANDO EN TIEMPOS DE VERANO

     

     

     

     

    Me van a permitir, que hoy día 14 de Abril, hable en estas líneas de lo que va a suceder esta noche. O al menos de lo que espero que suceda

     

    Hace un par de años, mi amigo Ángel Montiel me pidió unas recetas para que, durante los meses de julio y agosto del 2009, acompañaran el Sin Fin que publica éste periódico que tienen entre las manos en los meses estivales.

     

    Esas recetas hoy se presentan al público en forma de un libro en el que han colaborado dos amigos. Uno poniendo unas curiosas y singulares imágenes culinarias, el pintor Ángel Haro, y el otro poniendo orden estético al libro, el diseñador Joaquín Dicenta.

     

    El resultado pueden verlo en las librerías. Se trata de un un librito  de casi 160 páginas que más que un recetario, es un diario de emociones culinarias, publicado con su mo gusto y calidad por la editorial Tres Fronteras, donde mezclo muchas cosas de las que pasaron en esos días, pero sobre todo trato con cariño y respeto ésta profesión que he elegido: la cocina.

     

     

    Esta noche presentamos el libro y espero que me acompañen algunos lectores que vienen siguiendo ésta columna. Es el sentido final del proceso de la escritura. Lector reconoce a autor, autor mira a los ojos de sus recortes. Lector y autor se encuentran fugazmente para celebrarse. Uno por poder salir del margen de la columna y llegar a algunas estanterías de las librerías. El otro por ver la continuidad del trabajo. Menos es más. Aunque ahora, ese menos, también es mucho.

     

    Escribir aquellos textos me ha supuesto, al encontrarlos así juntos, una agradable y tierna sensación. El tiempo ha pasado y ese granillo que día a día parece una nadería, en conjunto ha formado un volumen. Como uno más de esos volúmenes que pueblan los estantes de las lejas de los libros que habitan en casa con nosotros. Y me ha gustado eso de ponerlo junto a los otros, y lo que un día fueron experiencias personales, pensamientos, o sucedidos, hoy son líneas para que otros puedan navegar por ellas y sentir lo que el cocinero sentía recorriendo los mercados de Lanzarote, de Cartagena, imaginado lo que cocinaría para los seres queridos, que a fin de cuentas, muchas veces es para quien uno cocina.

     

    Me parece importante que una editorial le dedique un espacio en sus colecciones a la gastronomía. Ojala viéramos más publicaciones culinarias en Murcia. Necesitamos recuperar pasado, trabajos de otros cocineros, o tal vez recetarios familiares que tuvieran alguna particularidad.

     

    El caso es que hoy es para mí y para mis amigos una fiesta, y me gustaría invitarles a que compartieran esa intensidad  con nosotros.

     

    Ya son más de 350 los post escritos. Hoy, al menos, vamos a decirlo de palabras. Gracias, sin unos ojos lectores no tendría sentido una escritura.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook