Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 16
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿EMBUTIDOS MURCIANOS?


     

     

    Una muestra singular de la cultura de un pueblo son los hechos de las diversas transformaciones alimentarias. De la uva al vino, de pescado a la salazón, de la leche de cabra al queso, curado, o al vino. De las carnes de animales a piezas con sabores que traducen el paisaje

    Los embutidos hablan también de nuestra cultura, y evidentemente de nuestras tradiciones, y pese a ser ésta una zona con diversidades geográficas, nuestra riquezas y sorpresas en éste ámbito me resultan pocas y estrechas. Recordemos que por embutidos entendemos una tripa rellena de carne picada, generalmente de cerdo.

    Hagamos memoria: morcillas de cebolla, morcón u obispo, según esté de embutido, sobrasada, lomo de tabla o embuchado, imperial, en rosca o larga, butifarra, chiquillo, salchichas y longanizas, tocino. En general estamos, la mayoría de las veces, hablando de producto fresco. La estacionalidad, la curación, donde se desarrolla la paciencia y el saber, son más difíciles de encontrar en nuestros lares. Claro que la geografía no acompaña especialmente en la conservación y maduración de nuestros embutidos. De ahí que lo de aquí sea más el embutido fresco que el embutido maduro, que se ha curado, afinando así sus aromas.

    Además no encontramos tiendas especializadas, como en otros lugares, que se centren en el mundo del embutido. Aquí somos más de carnicería. La especialización nos pilla lejana. Nuestros colmados son batiburrillos que navegan entre la bodega, y la tienda gourmet donde puede caber de todo. El concepto de pequeña tienda que se dedica especializándose en éste sector no es contemplada. Tal vez pueda ser porque nuestros embutidos están diseñados para ser parte de una comida, que de un aperitivo.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook