Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 09
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTRE NOTAS VERDES AROMAS DE HARINA, UVA Y CHATO MURCIANO


     

     

    Debo reconocer que desde hace algo más de un año me siento fascinado por el naturalismo nórdico, que es el gran exponente de la gastronomía que se está desarrollando en estos momentos en esas latitudes. Dinamarca se ha convertido en un referente gastronómico. Su capital cuenta con 11 estrellas michelín y once big gourmand, además del restaurante considerado como nº1 del mundo según la incendiaria lista de la revista ingles Restaurant, y una institución como la FOOD ORGANITASATION OF DENMARCK  “sin fines de lucro establecida en la idea de que existe una gran sensación en la creatividad y habilidades sorprendentes en la cultura de la comida nórdica.”

    Todo esto viene a cuento mientras elaborábamos un plato en mi cole que podíamos titular a la manera Mugaritz y que no es otra cosa que unas acelgas salteadas con algo de cebolleta fresca y pasas sobre las que descansan unas migas con ajos tiernos y diversas piezas de cerdo (longaniza, tocino y salchicha) y que acaba siendo cubierta por algunas judías crocantes, unos arbolitos de brócoli y unos fresquísimos guisantes llenos de sabor.

    Les exponía a mis alumnos de la modernidad de este plato que habíamos pensado para un menú dedicado a la cocina murciana. Por una parte la obsesión por trabajar con producto cercano, eso que se llama Kilómetro 0, segundo por tratar que todos los elementos sean de procedencia orgánica o biológica. Además por querer buscar un minimalismo emocional. Alimentos más simples que ayudan a economizar los precios de los platos, y sobre todo que miran hacia la tierra que nos contiene

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook