Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 04
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿FORMACIÓN LINEAL?


     

     

     

    Día a día, y conforme pasan las jornadas, incluso los recuerdos de años anteriores, la creencia de que la formación no debe ser lineal me asalta.

     

    Me explico, desde siempre nunca he tratado de realizar una cosa detrás de otra, sino de llevar varias a la vez: leyendo varios libros, preparando varios platos, o soñado dos viajes de fechas distintas, por ejemplo

     

    Ahora trato de que mis alumnos aprendan la cocina casi a golpe de salado y dulce a la vez. Porque me da la sensación de que la cabeza, y más la de un cocinero, debe de prepararse para tener una atención multi ocupada. Que si comienzan a preparar un pan de leche , mientras éste fermente, empiecen a pesar las cosas necesarias para realizar un guiso, que puedan pasar nuevamente  al pan cuando haya pasado el tiempo de la primera fermentación, para volver al guiso y así hasta que las dos tareas puedan estar concluidas.

     

    Pero ésta semana hemos tenido uno de esos días negros, donde nadie daba pie con bola.

    Yo lo he achacado a cierto agotamiento y cierta intensidad en las clases. Pero hoy, reflexionando, pensaba si tal vez ese tipo de enseñanza no debería realizarse cuando sus bases y soltura fueran algo mayor.

    Hay días donde los avances son notables. Otros por el contrario, parece que nos encontráramos en el inicio, aunque claro, en el inicio uno siempre se encuentra, porque la formación siempre es infinita y querer abarcar muchas veces más de lo asumible se convierte en un lastre. Ven, dos pensamientos bailándome en la mente a la vez.

     

    La formación debe de seguir unas coordenadas, más o menos lógicas y casi geográficas.

    Está claro que no podemos lanzarnos a querer aprender cosas muy diversas, pero es que a veces, las enseñanzas han sido bastante condescendientes.

     

    Es unos días haremos una excursión para asistir a una feria del sector que se celebra en Madrid. Los horarios de la excursión son un poco disparatados, ya que hay que salir muy temprano y regresar  bien excedidos los horarios normales de las seis horas diarias de clase. Eso es cierto, pero creo que la oportunidad vale la pena. Y los acontecimientos que ocurren en una cuantas horas luego ocupan mucho tiempo en sus cabezas.  ¿Hay por ello que  suspender las actividades al día siguiente?

     

    Las enseñanzas, si estamos atentos, se desarrollan casi en paralelo. No se tratan únicamente de las que vienen por parte del profesorado, existen las que aparecen entre el propio alumnado, las que generan las relaciones diarias de un curso de cocina, con las entradas y salidas, con las limpiezas y la organización, y a todas ellas hay que sumar las enseñanzas que vienen de los libros, de las prácticas o de las constantes búsquedas de información en los diversos medios a los que tenemos acceso.

     

    Esta semana se enfrentan a su primer servicio. Prepararan un menú para 30 personas.

    Y aún estoy pensando si no será excesivamente arriesgado. Pero eso sólo podré constatarlo el día del evento. Ahora estamos en ese momento del mar de dudas, donde cada uno se posiciona, y de los equipos salen arietes con capacidades no previstas y que logran salvar el partido, la experiencia e inyectan una nueva moral al grupo. Ojala sea así, y éste invento de la doble formación no me reviente en las manos. Paciencia tengo. Y capacidad de sorpresa también.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook