Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 18
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JUAN ANTONIO SERRANO (MMAPE 2011)

     

     

     

     

    Hace unos meses, a finales de marzo, el murciano Juan Antonio Serrano, se alzo con el prestigioso premio de mejor artesano pastelero de España. Premio que antes lo han recibido otros pasteleros que con el tiempo se han convertido en pilares de nuestro sector: de Paco Torreblanca, Oriol Balaguer o Ramón Morató. Profesionales que con el tiempo han mostrado y abierto nuevas vías para la pastelería nacional.

    En una sesión demostrativa en el CCT de Murcia, Serrano, de 24 años, ha mostrado una serie de elaboraciones, cuatro. Un bombón de pera y Jengibre, dos minipasteles (Chocolate/café y el de avellana/limón) y la tarta ganadora de una de las pruebas del concurso, coco/limón, chocolate blanco, tomate, vainilla y frutos cítricos.

    Tal vez el hecho mas interesante de ésta sesión haya sido el poder observar cuales pueden ser los rumbos que va tomando la pastelería en la creación de tartas. La incorporación de dos elementos tan singulares como el tomate y la nuez moscada denota la liberad que la pastelería comienza a adquirir, escapando de los encorsetados sabores a que nos tiene, por lo general en nuestra comunidad, acostumbrados.

    Hay que achacar a la juventud de Serrano, y que ésta era su primera demostración en público, un ritmo de sesión algo desabrido.

    Ante ésta acción del CCT, donde no acuden ni conocidos pasteleros, ni jóvenes  ni consagrados cocineros, parece que hay cierta conciencia endogámica para sólo asistir a acciones grupales refrendadas únicamente por las asociaciones que quieren ser las dirigentes de los sectores. Algo altamente sorprendente, cuando ante cualquier novedad, y más con las garantías de calidad y aportación de sorpresa que suele conllevar un premio como el conseguido por Serrano, debería volcarse el sector, dulce y salado, para desde luego ampliar formación, horizontes y buscar nuevas enseñanzas que nos hagan meditar sobre la realidad. Que no estamos sobrados de profesionales altamente cualificados.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook