Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 30
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA COCINA EN SU TINTA


     

    Desde el 22 de diciembre y hasta el 13 de Marzo, en la sede la Biblioteca Nacional de Madrid se podrá visitar la exposición “La cocina en su tinta”. Comisariada por  Ferrán Adrià, cocinero de El Bulli, Isabel Moyano, Jefa de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón, investigadora del CSIC, experta en libros de cocina.

     En ella podremos ver la importancia que ha tenido la alimentación en la literatura desde el siglo XIV a nuestros días, y será un viaje por la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad con la muestra de diferentes formatos que tiene en sus fondos la Biblioteca: libros, revistas, carteles, música, etc. además de testimonios de personalidades relevantes del mundo de la restauración y de fondos cedidos por otras instituciones como el Museo del Prado que ha cedido varios bodegones y el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Traje aportan diferentes utensilios, ropas y viejas cocinas.

    Durante algo más de tres meses tendremos la oportunidad de descubrir la importancia que ha tenido el buen uso de la alimentación en la lucha de enfermedades y epidemias; la aparición de los primeros tratados de higiene; los diferentes avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa; como ha evolucionado las costumbres; la innovación en los productos; o también como ha influido la religión en los hábitos alimenticios de las personas. Todo ello estará presente en esta gran muestra en la que además podremos ver desde menús de cenas reales hasta el Libre de Corch (año 1490), del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España.

    El Museo del Prado ha prestado varios bodegones, y tanto el Museo de Artes Decorativas como el Museo del Traje aportan cazuelas, utensilios y viejas cocina. Destaca un ejemplar del Dioscórides en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América  o la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones; o El Practicón, de Ángel Muro, auténtico best-seller del género, que se publicó en 1894 y se convirtió en el tratado culinario más consultado por los cocineros españoles hasta la Guerra Civil, y hasta 1928 conoció 34 ediciones.

    La entrada es gratuita y el horario para visitas es de martes a sábados, de diez de la mañana a nueve de la noche y domingos de diez de la mañana a dos de la tarde.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook