Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 21
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LIBROS PARA EL CURSO 2010/2011 EN EL CFIE

     

     

    He comenzado ha buscar nuevos manuales para el curso que empezaremos a finales de Diciembre. Los usados en el curso dado éste años me parecen demasiado complejos para quien se acerca por primera vez a u casi un año de cocina.

    Por ello he pedido a la Escuela Hofmann, de Barcelona, entre otros, que me envíe un libro de muy reciente publicación, editado en septiembre de este mismo año, para ver cuales son los conceptos en los que hacen hincapié.

    Lo más sorprendente es la capacidad de condensación y síntesis que han tenido. A base de un enorme ejercicio de concentración y de sinopsis han conseguido exponer en 355 páginas un manual de técnicas que resultan muy comprensivas, claras y desde luego, me da la sensación, ayudaran a los alumnos y lectores a tener claras muchas cosas sin necesidad de perderse en vericuetos complicados.

    Como punto de partida me parece perfecto. Habrá que ir completándolo con recetas, y con añadidos de técnicas más concretas, como en el caso de la pastelería, o en el caso de la panadería.

    La enseñanza de la cocina  es un ejercicio que hace que año a año sea cada vez más receptivo para lo que la cocina popular ofrece. Hay que enseñar técnicas, que serán las que hagan al cocinero, para que pueda enfrentarse a las muy diversas materias, guisos, asados, masas, salsas, etc. Pero si por una parte son importantes las capacidades que cada alumno va consiguiendo, me parece más interesante el hacer que la gente pueda pensar en cocina, que cuando se enfrente a un producto, o ante un plato, pueda comprender sus elaboraciones y las intenciones del cocinero.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook