Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 04
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los mejores vinos del mundo


     

    Hace unos días tuve la suerte de participar en la primera cata de la nueva temporada de la ASRM (Asociación de sumilleres de la región de Murcia). La cata la dirigió Juan Luis García, sumiller y propietario de Los Pinchos de Andrea, que a primeros del año próximo participará, junto con el cocinero Cayetano Gómez, del Restaurante Casablanca de Murcia, en la final mundial de la 4ª Copa Jerez. Es decir, un gran experto con una preparación asombrosa y fidedigna.

    12 vinos del marco de Jerez y  Montilla. Vinos peculiares que pueden ser consumidos en añadas recientes, o como en el caso de los Vos o Vors (very old sherry  o rare), donde pasan de los 20 años, los primeros, y más de 30 años de crianza los segundos.

    La cata se dividió en dos grandes parcelas. Dentro del grupo de crianza Biológica, es decir, aquellos vinos que se maduran en barricas bajo un velo natural, o aquellos que no tienen esta característica y que buscan una oxidación natural que los hace muy perdurables en el tiempo, y que llamamos crianza Oxidativa.

    Dos uvas básicamente son de las que parten todos estos vinos, la Palomina y la Pedro Ximenez, y que tendrán diferente tratamiento en su crianza ya sean de la zona de Jerez, llenado las barricas, siempre viejas, 5/6 partes, o en Montilla, donde los se llenan la barricas en su totalidad. Teniendo unos más aromas afrutados, y los otros más potencias alcohólicas.

    Finos y manzanillas, que como los presentados por el Grupo Navazos, tratan de no hacer sufrir a los vinos con clarificaciones y filtrados. Siendo potentes, de colores subidos y de aromas turbadores y poderosos.

    La segunda parte de la cata, los vinos de crianzas Oxidativas, con Amontillados, Palos Cortados, Olorosos, que pueden ser secos o dulces, como  esa joya de Valdespino Solera 1842, , o los pedro ximenez de Maestro Sierra, 5 años de crianza, o Casa del Inca, con crianza de 2 años, o La Bota Nº 12, un pedro ximenez corpóreo, denso, con notas  de regaliz, fruta seca, chocolate, que bien podríamos definir como un vino de meditación y disfrute.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook