Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 27
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MADRID FUSIÓN 2


     

     

    ¿HACIA CONGRESOS DEMASIADO EXPONSORIZADOS?

     

    Lo primero que me llama la atención  en el listado de ponencias en éste MF20011 es quien paga las ponencias, y por lo tanto, quien impone lo que se va a hablar sobre los escenarios, y por lo tanto cuales serán los cocineros que estarán sobre el escenario.

    Valga como muestra estos dos ejemplos: Turrones: frontera dulce y salado. Mari Carmen Vélez, Paco Torreblanca y Rafa Soler  Patrocinado por:  PATRONATO DE TURISMO DE LA COSTA BLANCA ó Skrei: El lujo del norte. Rodrigo de la Calle y Francis Paniego. Patrocinado por: PRODUCTOS DEL MAR DE NORUEGA. No digo que no puedan ser interesantes las palabras de estos cinco cocineros, que seguro que las son, pero está muy claro que si empiezan las instituciones públicas, o empresas, a aparecer como patrocinadores iremos hacia congresos donde hay una “publicidad/promoción” escondida. Necesitan dinero para mantenerse, eso está claro, pero hay veces que el esponsor no está demasiado en "tendencia".

    Está claro que determinado congresos hacen mucho por aupar su entorno. Gastronómika, en San Sebastián lo hizo empujando a muchos cocineros vascos sobre el escenario y en diversas actividades. ¿No se podría de esa manera tratar de promocionar una ponencia que tratara, por ejemplo, de la agricultura ecológica en Murcia, y enviar un trío interesante de cocineros de ésta comunidad?

    Cuando los ponentes presentan trabajos que son los resultados de lo que realizan cotidianamente en sus restaurantes, las ofertas suelen ser de mayor interés que cuando éstos mismos cocineros son encargados por casas para que muestren las posibilidades de sus productos comerciales. Ahí vemos, sencillamente, recetas con técnicas más o menos propias, aunque gracias a que la cocina es un batiburrillo extraordinario, generoso, donde muy pocas veces se sabe el origen real y verdadero de un técnica, todo el mundo aplica, felizmente, lo de todo el mundo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook