Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de Valencia

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 04
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RAMON GARCIA Y EL MAIL 100 DE “SOLO 5 MINUTOS”


     

    “¿No recibes los “cinco minutos” de Ramón?”, así me dijo hace más de año Lola Mondejar en una sobremesa en su casa. Así que le escribí pidiendo que me incorporara a su lista de elegidos, y me uní a sus envíos dominicales.

    Un pequeño texto, delicado, mimando lo que dice, donde el locutor de Onda Regional habla de un músico/a y una canción. Clásico, Coontry, Jazz, Pop o Rock, da igual el estilo,  basta que tengan algo que al escucharlo tengas que quedarte pegado a esos cinco minutos, y no dudes en buscar en Google, en You Tube o en el Spotify más referencias sobre ese músico. Así he ido esperando domingo a domingo nuevos envíos, nuevos descubrimientos, nuevos placeres, que hacen aún más agradables las largas mañanas dominicales, donde el mundo parece tener un color menos agresivo y las novedades son aceptadas con una sonrisa placentera.

    Y resulta que para celebrar sus 100 envíos ha organizado una fiesta entre sus fieles amigos. Cada uno hemos preparado algo de comer y llevado algo de beber. Una cosa entre americana y practica que democratiza éste hecho generoso de invitar a casa.

    Durante varios días pienso que podemos llevar, y me decanto por una empanada de merluza y almejas con guisantes estacioales.

    La masa de la empanada la he aromatizado con tomate pera triturado, vino blanco, pimentón y un poco de manteca de cerdo. El relleno tiene una buena base de cebolla pochada largamente con aceite y mantequilla, a fuego muy lento. Añadimos tomate pera triturado para que el frito vaya uniendo aromas, hy crenado complejidad gustativa. Unos guisantes fresquísimos apenas hervidos dos minutos ultiman  la parte vegetal. Salteo almejas en un caldo de verduras donde unas ñoras fritas van a dar color y mediterraneidad,  las abro y las troceo como para un tartar.  Para ir ganando aún más sabores utilizo el caldo, donde se abrieron y posteriormente  he dejado las conchas guisando para extraer más sabor, preparo una veleuté muy marina de notas yodadas. Unas piezas de merluza, limpias, en cubos, las paso por harina y frío apenas apenas, para conseguir una delicada capa de cerramiento exterior. Unimos los dos elementos marinos y la veleuté. Removeremos y dejamos que todo se guise 5 minutos.

    Sobre las empanadas he puesto la cifra 100. Las he cocinado a 180º, 40 minutos. Y nos hemos ido con la sonrisa amplia hacia la casa que hoy festejaba 100 pensamientos para los amigos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook