Blog 
Des de la trinxera
RSS - Blog de Vicent Gisbert Monzó

El autor

Blog Des de la trinxera - Vicent Gisbert Monzó

Vicent Gisbert Monzó

No importa el que hom és sinó on està. Les coses són, les persones estan.

Sobre este blog de Nacional

Atrévete a ser sabio! La mayor parte de los hombres están ya demasiado fatigados tras la lucha contra la necesidad, como para animarse a afrontar una lucha contra el error; y cuando siente necesidades más elevadas, adoptan con ávida fe las fórmulas que el Estado y la Iglesia les proporciona. ...


Archivo

  • 29
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    L’ONU crida l’atenció a l’estat espanyol

     

    El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en sus recomendaciones finales, publicadas el pasado 21 de mayo, pide a España revisar las medidas de austeridad por perjudicar de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables y marginados, especialmente a las personas pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y jóvenes desempleados, las personas mayores, las personas sin hogar, la comunidad gitana, los migrantes y los solicitantes de asilo. En este sentido el Comité:
    1.      Recuerda que es en tiempos de crisis económica cuando los esfuerzos deben ser redoblados para garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, sin discriminación, y en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.
    2.      Recomienda “vigorosamente” que se adopte un nuevo programa nacional de lucha integral contra la pobreza que incluya “medidas específicas y estrategias para mitigar los efectos adversos de la crisis” así como destaca las altas tasas de pobreza infantil y la situación de las personas mayores que viven con pensiones cuya cuantía es, en muchos casos, inferior al nivel de subsistencia mínimo.
    3.      Muestra su preocupación en materia laboral por el incremento de las tasas de desempleo, que afectan especialmente a las personas jóvenes, inmigrantes, gitanas y las personas con discapacidad y pide al Estado “evitar cualquier retroceso” en este ámbito, “incluyendo en materia de protección de los Derechos laborales de los trabajadores”.
    4.      Muestra su inquietud ante la congelación del Salario Mínimo Interprofesional a un valor que no permite un nivel de vida digno y recomienda su ajuste periódico al costo de la vida.
    5.      En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres muestra su especial preocupación por la “persistencia de altos niveles de violencia doméstica” e insta al Estado que garantice que los recortes “no perjudiquen la protección de las víctimas ni sus Derechos” y recomienda garantizar el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional.
    6.      Respecto a la reforma sanitaria, pide al Estado que asegure el acceso a los servicios de salud de todas las personas que residen en el Estado, cualquiera que sea su situación legal, en consonancia con el principio de universalidad de las prestaciones sanitarias e insta al Estado a mejorar las condiciones de vida en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).
    7.      Recomienda que se “impulse una reforma legislativa que faculte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de modo que esta opción no dependa únicamente de la discrecionalidad de las entidades bancarias”.
    8.      Señala la necesidad de “aumentar la oferta de vivienda social”, especialmente la de alquiler. Recuerda la obligación del Estado de adoptar una definición oficial de “persona sin hogar”.
    9.      Critica que la educación haya sido uno de los sectores más afectados por los recortes y afirma que las medidas adoptadas por el Estado que incrementan las tasas universitarias son “regresivas” y ponen “en riesgo el acceso de las personas y grupos desfavorecidos” a la educación universitaria y recomienda asegurar “una inversión económica y presupuestaria sostenida y suficiente” en educación para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que duplica la media de la UE.
    10.     Pide al Estado adoptar una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación.
    11.    Ante la disminución de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), pide elevar la cooperación al desarrollo a un nivel no menor al 0,7% de la Renta Nacional Bruta, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España.
         
    Per veure la noticia completa: http://www.amecopress.net/spip.phparticle9086

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook