Blog 
Des de la trinxera
RSS - Blog de Vicent Gisbert Monzó

El autor

Blog Des de la trinxera - Vicent Gisbert Monzó

Vicent Gisbert Monzó

No importa el que hom és sinó on està. Les coses són, les persones estan.

Sobre este blog de Nacional

Atrévete a ser sabio! La mayor parte de los hombres están ya demasiado fatigados tras la lucha contra la necesidad, como para animarse a afrontar una lucha contra el error; y cuando siente necesidades más elevadas, adoptan con ávida fe las fórmulas que el Estado y la Iglesia les proporciona. ...


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Saps que...

    Las mujeres afganas tenemos mucho que ganar con la paz y mucho que perder con cualquier forma de reconciliación [proceso de paz] que comprometa los derechos de las mujeres. No puede haber seguridad nacional sin seguridad para las mujeres. No puede haber paz si la vida de las mujeres está llena de violencia, si nuestras hijas no pueden ir a la escuela, si no podemos pisar la calle por miedo a que nos arrojen ácido.
    Mary Akrami, directora del Centro de Desarrollo de Capacidades de las Mujeres Afganas

    Una de las razones aducidas a menudo para justificar la acción militar en Afganistán en 2001, fue que había que defender los derechos humanos, en particular los de las mujeres.  Diez años después del derrocamiento de los talibanes, ha habido algunos avances: el acceso de las niñas a la educación ha aumentado, al igual que la representación de las mujeres en el Parlamento. Con la nueva Constitución, las mujeres y los hombres tienen la misma condición jurídica.

    No obstante, estos avances que tanto ha costado hacer podrían verse gravemente comprometidos si el gobierno afgano y sus socios internacionales acceden a entablar un proceso de reconciliación y negociaciones de paz con los líderes de los talibanes y otros grupos insurgentes sin velar por que se establezcan mecanismos para garantizar los derechos humanos.

    Muchas mujeres afganas temen que en la consecución de un acuerdo con los líderes talibanes se sacrifiquen sus derechos. En las zonas actualmente bajo su control, los talibanes continúan restringiendo gravemente los derechos humanos de las mujeres. Han lanzado un ataque concertado contra la educación de las niñas y asesinado a mujeres que habían destacado en la vida pública. Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres afganas temen que sus recientes logros se vean gravemente menoscabados si los talibanes vuelven al gobierno.

    Aministía Internacional

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook