Blog 
Des de la trinxera
RSS - Blog de Vicent Gisbert Monzó

El autor

Blog Des de la trinxera - Vicent Gisbert Monzó

Vicent Gisbert Monzó

No importa el que hom és sinó on està. Les coses són, les persones estan.

Sobre este blog de Nacional

Atrévete a ser sabio! La mayor parte de los hombres están ya demasiado fatigados tras la lucha contra la necesidad, como para animarse a afrontar una lucha contra el error; y cuando siente necesidades más elevadas, adoptan con ávida fe las fórmulas que el Estado y la Iglesia les proporciona. ...


Archivo

  • 01
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sí hi han alternatives a la política neoliberal

     
    A continuació mostre una breu referència d’un article que el professor Engelbert Stockhammer de la Kingston University ha fet sobre una política alternativa a la neoliberal i que es pot llegir en la seua totalitat en la web de la’OIT.
    "Existe, en efecto, una alternativa al neoliberalismo. Si, como hemos mencionado, la economía mundial (y, en efecto, los países grandes o los bloques económicos) está, por cierto, basada en los salarios, entonces la estrategia de crecimiento basada en los salarios es una opción viable. Una estrategia de crecimiento basada en los salarios debería combinar las políticas del mercado laboral y las políticas sociales de distribución a favor de los trabajadores con la regulación del sector financiero.
    Las políticas de distribución que incrementen la participación salarial y reduzcan la dispersión salarial deben englobar la fijación o el aumento de los salarios mínimos, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, la mejora de las leyes sindicales y la extensión del alcance de los acuerdos de negociación colectiva. Todas estas medidas van en contra de la orientación de la economía ortodoxa y, ante la reciente presión por reducir los déficits presupuestarios, en la actualidad la política económica está girando en dirección contraria. Sin embargo, en épocas de crisis y ante la ausencia de demanda efectiva lo que las economías necesitan es mayor participación del Estado y no lo contrario. Un conjunto de políticas adecuadas para la recuperación económica también deberá considerar que el crecimiento sostenible del salario es uno de sus elementos esenciales. Sólo cuando los salarios aumenten junto con el crecimiento de la productividad, se incrementarán los gastos de consumo sin acrecentar los volúmenes de endeudamiento.
    Para tener éxito, la visión moderna de una estrategia de crecimiento basada en los salarios deberá exigir la reestructuración del sistema financiero. El sector financiero desregulado ha alimentado el crecimiento especulativo y ha causado la peor recesión desde los años treinta. Si se pretende evitar una repetición de la crisis, se deberá exigir la administración de los flujos internacionales de capital, la nueva orientación del sector financiero en una banca más delimitada, la eliminación de las innovaciones financieras desestabilizadoras y una mayor contribución fiscal del sector financiero (por ejemplo, bajo la forma de un impuesto a las transacciones financieras)"
    Engelbert Stockhammer (Kingston University)
    Actualmente es investigador asociado en el Instituto de Investigación de Economía Política en la Universidad de Massachusetts en Amherst y miembro del comité de coordinación de la Red de Investigación sobre Macroeconomía y Política Macroeconómica.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook