Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 01
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    A perder los de siempre

    Creo, recordar que fue en 2003,  cuando la cadena hotelera Sol Meliá emitió unas obligaciones preferentes al 7,8% de interés nominal. BBVA y Santander también emitieron preferentes, al 5,75% y 6,20% de interés, que, posteriormente, amortizaron al cien por cien, sin ninguna merma ni pérdida para sus accionistas, que recuperaron el dinero de la inversión. Hubo varias emisiones de este producto, hoy llamado tóxico, pero entonces  un instrumento financiero muy utilizado por las entidades bancarias para captar pasivo. También por otras empresas para obtener liquidez. Los tipos para los plazos fijos estaban en torno  al 3% y los créditos hipotecarios eran otro cantar.

    Un panorama financiero que nada tiene que ver con el actual de tipos negativos y con una alta morosidad en la banca.

    Por aquel entonces, invertí una cantidad de dinero a través de una sociedad patrimonial familiar y otra cantidad algo inferior a título personal.

    En 2012, la cadena hotelera comunicó a los tenedores de esas acciones preferentes, a través de una circular, un canje por bonos a tres años y 9 meses al 93,5%. También la petrolera Repsol hizo un canje similar y aplicó una quita.

    Hoy Sol Meliá ha amortizado sus títulos con una quita superior al 6%, mientras sus títulos en el parqué madrileño se revalorizaban un 1,69% hasta los 10,80 euros por acción. En una sesión en la que el Ibex se dejaba un 0,86% y está a punto de perder la barrera psicológica de los 8.500 puntos. La cadena que presentaba estos días sus resultados ha duplicado su beneficio semestral y ha ganado 45,2 millones de euros.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook