Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 16
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Abaten 23 jabalíes en los montes de Fontanars durante una batid

    En enero y finalizada ya casi la temporada de caza menor , sólo se permite la caza del tordo  en puesto fijo, comienzan las batidas de jabalíes. Una modalidad de caza que concita todos los años a multitud de aficionados. Fontanars dels Alforins, a traves de la Sociedad de Cazadores L'Alfori organizó el pasado 10 de enero la primera de estas batidas, con un alto éxito tanto de partipación como de animales abatidos: 23 y un zorro.

    En la batida sólo está permitido disparar a jabalí, zorro y arruí. Estando prohibido hacerlo contra otras especies venatorias como muflones o cabra montés, muy abundantes también por estas zonas.

    Abaten 23 jabalíes en los montes de Fontanars durante una batid

    El fuerte viento reinante durante toda la mañana dificultó la jornada e hizo muy desapacible el día para los cazadores, que aguantaron heroicamente en sus puestos ansiosos de que les entrara un buen macareno.

    A las 11 de la mañana se inició el sorteo de los puestos por armadas. 60 en total. El sorteo ya no se hace de manera individual sino por grupo de cazadores, lo que se conoce en el argot cinegético como armadas.

    Las armadas son las líneas imaginarias de tiradores que se forman más o menos en el perímetro exterior de la mancha a batir, para que las reses en su escapada pasen por los puestos que las componen y sean tiradas por los monteros situados en ellos.

    En la batida participaron 6 rehalas de 25 perros cada una venidas de distintos puntos de la geografía española. A parte de los agentes del Seprona, que revisaron la documentación y los permisos de los participantes, también acudieron los bomberos debido a las fuertes rachas de viento para evitar cualquier incidente.

    Hasta ahora el reglamento montero prohibía a los batidores (conductores de rehala, perreros y personal auxiliar) portar armas de fuego, pero a raíz de varios accidentes de caza con resultado de muerte, sobre todo al ir a pinchar al jabalí herido, la ley se ha modificado y a partir de ahora podrán llevar armas de fuego.

    La próxima batida está prevista que tenga lugar el día 24 de enero, aunque la mancha a batir está aún por decidir, y pondrá fin a la temporada cinegética.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook