Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 14
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Acabant-se la verema

     

     

    Ayer sábado terminé de vendimiar y la verdad es que no me ha ido nada mal del todo, a pesar de que contaba con una merma en la producción, en torno al 30%-40%, como consecuencia de la sequía, que azota esta parte de España durante todo el año.

    Todos los expertos, bodegas y cooperativas esperaban una menor producción en comparación con el año pasado. Sin embargo, no se han cumplido estos pronósticos.

    Teniendo en cuenta que 2014 ha sido uno de los peores años que se recuerdan por la falta de lluvias, los resultados de la vendimia están sorprendiendo a más de uno. Entre ellos a mí.

    Lejos de bajar en kilos, he recogido casi un 8% más de cosecha. La clave ha sido el Cabernet Sauvignon que se ha comportado maravillosamente, tanto en kilos como en calidad de la uva, a pesar de haber trabajado en unas condiciones muy adversas.

    Hasta el 31 de agosto no se han registrado más de 50 litros.

    A pesar de que el año pasado ya obtuve una buena cosecha, este año la he mejorado algo más de un 25%.

    Lo he dicho más de una vez y no me cansaré de repetirlo: El campo es muy agradecido y generoso sino no se entiende como con la extrema sequía que hemos padecido y seguimos padeciendo, aunque las últimas lluvias del mes de septiembre han ayudado a combatir el calor y a quitar el polvo de los caminos y poco más, las plantas den sus frutos y haya cosecha.

    A falta del Monastrell que es la variedad más tardía y más propensa a coger enfermedades como la botritis o podredumbre, precisamente, porque la vendimia se retrasa, normalmente hasta mediados de octubre,  el resto de variedades, ya se han vendimiado. Queda por recoger alguna parcela de Tempranillo o Garnacha Tintorera, pero poco más. El resto ya duerme en lso depósitos de las bodegas.

    Este año debido a la sequía, la vendimia se ha adelantado, pero la merma va a ser bastante inferior a la esperada inicialmente y que apuntaban a un 30%, incluso un 50%.

    No quisiera terminar estas líneas, sin citar tanto a Gabriel Enguix como a Juan Carlos Sarrió (sarrionet), así como, a todo el personal de la Cooperativa La Viña, en especial, a Lorena, Manuela y Vicente y agradecerles el trabajo que desarrollan y la paciencia que tienen con nosotros.

    Muchas veces, aunque el horario de trabajo termina a las 7 de la tarde, sean fiestas o no, llegues a la hora que llegues, te apuntes o no, para graduar la uva o para descargar el remolque, siguen al pie del cañón y siempre con una palabra amable. Gracias.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook