Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cae la financiación a las empresas

     

     

    Leo en la prensa económica, que el crédito a las empresas  ha  caído un 10% en lo que llevamos de año, sobre todo, en los prestamos de más de un millón de euros, los inferiores a esta cantidad han aumentado ligeramente. Teniendo en cuenta que estamos en la senda de la recuperación y ahora toca hablar no de 'brotes verdes' sino de 'raíces vigorosas', según el propio Mariano Rajoy, no entiendo cómo el crédito, en lugar de crecer se reduce y no le ocurre lo que a las raíces, parafraseando al propio Rajoy, que crecen vigorosamente.

    Si, además, sumamos, el dinero que la banca ha recibido del erario público, o sea, del dinero del contribuyente, para ser reflotada, uno todavía lo entiende menos.

    ¿Está saneado o no el sistema financiero español?.

    La banca, no sólo no va a devolver el dinero al Estado, tampoco los responsables de las Cajas de Ahorros, que hundieron estas entidades, que tenían un fin social, no se olvidaron de arreglar sus cuentas antes y adjudicarse planes de pensiones millonarios y sueldos vitalicios de varios millones de euros para disfrutar de una buena jubilación, sino que tampoco presta dinero, que en principio es su negocio.

    Si las empresas no obtienen financiación de los bancos,  díganme ustedes dónde la buscan.

    Las exportaciones están tirando del carro de la economía y muchos sectores están empezando a ver la luz al final del túnel y lo mismo ocurre con muchas Pymes, pero la falta de financiación es un obstáculo para el crecimiento de muchas empresas, que yendo bien muchas veces se ven abocadas al cierre o a reducir plantillas.

    Cuando estábamos inmersos en plena crisis, y a punto del rescate,  los bancos cerraron el grifo de la financiación y ahora que parece que estamos en la senda de la recuperación, al menos, en términos macroeconómicos, porque el empleo este mes de agosto ha vuelto a crecer, y seguimos en tasas muy elevadas, siguen siendo igual de reticentes a la hora de prestar dinero.

    Es cierto, que sigue habiendo una alta morosidad, pero la salida de la crisis tiene que venir de la mano de las Pymes, que son las que crean empleo y riqueza.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook