Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Civismo

     

     

    Un familiar mío que acaba de regresar de Escocia ha alucinado no sólo con los frondosos bosques escoceses y la paradisíaca isla de Skye sino con el comportamiento cívico de los habitantes de Escocia, que en los próximos días van a decidir en referéndum, si quieren continuar con el Reino Unido o si, por el contrario, se independizan y Escocia pasa a ser país independiente.

    Las diferencias con el referéndum catalán son abismales. Nada que ver.

    Por las calles de Escocia no se ven carteles a favor o en contra de la independencia. Ni octavillas. Ni paredes pintadas a favor de la autodeterminación. Tampoco en contra.  Ni gente con micrófono en mano, instándonos a votar en un sentido u otro. Está todo tranquilo como debe de ser. Todo lo más un sí  (Yes Scotland) o un no (Better Together), nos  recuerda que estamos en vísperas del referéndum. En resumidas cuentas, la palabra es CIVISMO.

    Incluso, el debate político lo han llevado con bastante discreción y serenidad. Tanto por parte de los que están a favor de la independencia  como de los que están en contra.

    Hay, además, una pregunta clara que no induce a ningún error y además, pactada. ¿Debería Escocia ser un país independiente?

    Todo lo contrario que aquí:  Las dos preguntas que se formulan son: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿Qué sea un Estado independiente?.

    Me pongo en la piel del ciudadano catalán que va a votar el 9-n y a lo mejor voto NO a la primera de las preguntas y SÍ a la segunda, o la inversa o en ambos casos SI o NO. En fin, un galimatías.

    En España todo lo afrontamos con más ímpetu y visceralidad. El carácter mediterráneo que nos pierde.  Desplegamos o portamos banderas preconstitucionales, declaramos fiesta nacional, quemamos cajeros y autobuses, rompemos lunas de escaparates,  llenamos las calles de carteles o pintamos en patrimonios protegidos. Vamos, igualitos que los escoceses.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook