Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 07
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Control público de los medios de comunicación

     

     

    Pablo Iglesias en una reunión informal con un grupo de periodistas al término de la presentación de un libro suyo titulado 'Conversación con Pablo Iglesias', del periodista Jacobo Rivero,  ha abogado por el control público de los medios de comunicación y ha criticado con dureza que cerca del 80% de la información que se genera en nuestro país esté en manos privadas, de 'multimillonarios', dijo, para ser más exactos.

    Seguramente, el líder de Podemos quiere para España una ley similar a la que aprobó hace ahora un año el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, conocida como 'ley mordaza', que es todo lo contrario a lo que debe de ser un ejemplo de prensa plural, libre e independiente, que cierra cabeceras críticas con el Gobierno, como el diario 'Hoy', que contaba con más de treinta y dos años de historia a sus espaldas, y que se ha visto abocado al cierre por 'la asfixia económica,  la pérdida de las libertades y la limitación de las garantías constitucionales', según ha denunciado en su último editorial el rotativo ecuatoriano. Afortunadamente, seguirá vivo en su edición digital.

    Se da la circunstancia, que El diario Hoy fue muy crítico en los años ochenta con el gobierno de León Febres . Un mandato presidencial que duró cuatro años y en el cual, se produjeron graves violaciones de los derechos humanos.

    La ley de prensa de Fraga Iribarne del año 66 que estableció la libertad de prensa y abolió la censura previa, con todas sus limitaciones, que las tenía, era bastante más democrática que la que  quieren imponer países como Cuba, Bolivia o Venezuela, donde no sólo se cierran cabeceras, que no siguen los dictados del gobierno, sino que se persigue y se encarcela a  los periodistas  que son críticos con el poder. La libertad de prensa no existe en estos países. Es puro adoctrinamiento y las consignas que circulan son las que dicta el gobierno de turno. Los periodistas se convierten en meros funcionarios públicos y no hacen de contrapoder sino de meros voceros.

    Y no nos salimos de Ecuador para denunciar que otros tres periódicos podrían correr la misma suerte y están en el punto de mira y serán objeto, en el mejor de los casos, de una sanción económica . La razón no es otra que no informar detalladamente del viaje del presidente Correa  a Chile a recibir un doctorado honoris causa. Hecho importantísimo que merecía una mención especial en el periódico como cuando Franco inauguraba pantanos.

    Los periodistas que no comulgan con el régimen son objeto de escarnio y mofa por parte del gobierno ecuatoriano, llegándoles incluso a señalar  en fotografías o pasquines con un gran círculo rojo para que públicamente sean reconocidos y señalados con el dedo acusador.

    La ley de prensa de países como Cuba, Venezuela o Bolivia, referentes democráticos para el señor Pablo Iglesias,  no son mucho mejores. Me quedo con las imperfecciones que tiene nuestro sistema, donde no se encarcela a nadie por sus ideas ni se persigue a los periodistas, eso, a pesar, de la concentración de la información en manos privadas que tanto le preocupa al señor Iglesias.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook