Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuando las palabras hieren

     

     

    Un descerebrado, vecino de Fontanars, me dijo ayer, a propósito del incendio de estos días en el parque natural del Montgó, que ha calcinado más de 400 hectáreas y dónde más de mil quinientas personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, que aquí en Fontanars también deberían prender fuego al monte de la Umbría.

    Además, lo dijo convencido de lo que estaba diciendo. 'Si se quemara, verías  el año que viene si hay perdices', me inquirió.

    A lo que le contesté: prefiero verlo así ,que plagado de perdices.

    Mira Gabriel, exclamó,  dirigiéndose a un  amigo, que me acompañaba: 'Otro ecologista'.

    Para a continuación, añadir: 'Claro, es que tú no cazas aquí. Tú cazas fuera. Así se acababa con todas las alimañas'.

    Es obvio decir, que este individuo entra dentro de la categoría de las alimañas.

    El último incendio se declaró en el año 38, espetó. Como queriendo decir que había pasado mucho tiempo desde el último incendio.

    Ante semejante personaje, uno sólo puede hacer dos cosas: denunciarlo o pasar de él. Yo opté por lo segundo. Sin embargo, me dieron ganas de hacer lo primero.

    No es la primera vez que escucho amenazas de este tipo. Un vecino mío también las tuvo que oír, cuando decidió, junto a otras fincas hacer un coto privado y salirse del coto social. Le amenazaron con prender fuego al monte si lo hacía. Afortunadamente, sólo fue una amenaza.

    Pero, muchas veces después de la amenaza viene la acción.

    Quisiera aprovechar estas líneas para agradecer a Gabriel Enguix y su cuadrilla, que el pasado lunes dieron la alerta al 112,  cuando vieron un conato de incendio, precisamente, en el monte de la Umbría, muy próximo al campo de adiestramiento, en el paraje conocido como Els Calderons.

    Gabriel se encontraba con su cuadrilla recogiendo almendras en lo alto de un monte en el término de la Font de la Figuera, cuando divisaron una columna de humo. Inmediatamente llamaron al 112.  La rápida actuación tanto de los brigadas como de los bomberos así como de los medios aéreos que se emplearon evitó un desastre.  En el operativo intervinieron varias avionetas y dos helicópteros. También participaron medios de Fontanars dels Alforins y Salinas. Al lugar de los hechos también acudió la Guardia Civil y los bomberos.

    En este caso, el origen del fuego fue un rayo, pero la mayoría de los incendios son provocados.

    Mientras escribo estas líneas se acaba de declarar un incendio en Sierra Oliva, en la provincia de Almansa, donde ya han ardido cerca de 300 hectáreas y ha fallecido uno de los pilotos de uno de los helicópteros que participaba en las tareas de extinción.

    Los cambios que el PP quiere introducir en la nueva Ley Forestal para que se pueda construir en terreno forestal quemado, la anterior ley establecía un periodo de 30 años, es un auténtico despropósito, si a eso añadimos, que no se ha hecho nada en política de prevención de incendios, los resultados son los que son: 40.000 hectáreas quemadas hasta agosto, un 15% más respecto a 2013.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook