Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 04
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Dónde deposito mi dinero?

     

     

    La noticia de la bajada de los tipos de interés anunciada hoy por el BCE, que deja los tipos en mínimos históricos del  0,05% ha sido muy bien acogida por los mercados internacionales. El selectivo Ibex-35 se ha anotado casi una subida del 2%., mientras que el euro ha caído a mínimos anuales y se ha cambiado a 1,30 dólares.

    La razón del BCE para bajar nuevamente los tipos es estimular la economía, tras el frenazo que ha experimentado en los últimos meses, sobre todo, en países como Alemania, Francia o Italia, que han entrado en recesión o estancamiento, como es el caso de Francia.

    Con el añadido de una inflación que va peor de lo esperado, en palabras del propio Draghi.

    Pero en economía como en otras ciencias, lo que es bueno para unas cosas es malo para otras.

    Por ejemplo: ¿Quiénes son los principales beneficiados por la medida?. Pues, obviamente, aquellos que tengan contratada una hipoteca a tipo variable, que verán reducida su mensualidad.

    Por el contrario, ¿quiénes son los mayores perjudicados? Los tenedores de renta fija como depósitos, plazos, etcétera.

    Si hasta ahora las entidades financieras retribuían el dinero en torno al 1%, es probable, que baje en los próximos días, si no lo ha hecho ya, y llegue, incluso, a tasas negativas. O lo que es lo mismo: que el banco nos cobre por depositar nuestro dinero.

    No se escandalicen. Podría darse perfectamente esta situación. No es de extrañar ver en los próximos meses los tipos al 0%. Todo va a depender del comportamiento que tenga la principal locomotora de Europa: Alemania.

    Con lo cual, las alternativas de inversión para el ahorro son más bien pocas: Fondos de inversión y Bolsa.

    Letras, bonos, pagarés, descartados igualmente.

    Entrar en bolsa en estos momentos, aunque puede resultar atractivo por el precio que siguen teniendo algunas compañías y la rentabilidad por dividendo que ofrecen como es el caso de Santander, Telefónica, BBVA o Repsol, muchos analistas apuestan por la renta variable, es una de las opciones posibles. Siempre y cuando el dinero que se destine a estas inversiones no lo necesitemos para otras cosas más urgentes.

    En cuanto a los fondos de inversión, las ventajas que ofrece son fiscales porque no hay pagos a Hacienda mientras no vendamos nuestras participaciones.

    Puede ser muy interesante dependiendo del perfil del inversor. Ustedes mismos.

    Y, por último, y aunque pueda parecer un tópico decirlo, la bajada de tipos debería llevar aparejada que el grifo de la financiación por fin se abra y permita a las empresas acudir al mercado financiero para poder financiarse en una condiciones más ventajosas.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook