Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 04
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    ¿Dónde está el centro político?


    He escuchado a algunos dirigentes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón reivindicar el espacio de izquierdas, "somos de izquierdas" (sic), ¿pero qué pasa con el centro político? ¿Ya nadie se acuerda, cuando muchos españoles se identificaban como centristas?
    Desde la UCD de Adolfo Suárez y después con el CDS también de Suárez nadie ha reivindicado ese espacio político tan necesario en la vida política española, sobre todo, ahora que como consecuencia de la crisis y de los recortes están creciendo los radicalismos y los partidos más extremistas. Syriza en Grecia; Podemos en España o el Frente Nacional en Francia, son un buen ejemplo de ello.
    Sin embargo, hay todavía en España un electorado, que no se considera ni de derechas ni de izquierdas y que, por el contrario, entronca perfectamente con el ideario político centrista, el mismo que llevó a Adolfo Suárez a ganar las primeras elecciones democráticas en este país en el año 77, rozando la mayoría absoluta. Entonces se hablaba de partidos de centroderecha y de centroizquierda. Hoy está terminología ha desaparecido. De hecho, si preguntas por la calle, poca gente se identifica con el centro político.
    El PSOE antes de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicaba el espacio de centro izquierda.
    El PP, por su parte, se ha escorado más a la derecha y ha renunciado a su centralismo programático.
    Debería haber algún partido interesado en recuperar ese espacio político, que hace sólo unos años tanto ilusionó a millones de españoles y que hoy por hoy, no se ven representados en ningún partido.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook