Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 10
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EEUU ataca objetivos yihadistas en Irak

     

     

    El presidente de EEUU Barak Obama se ha visto obligado a intervenir en Irak para tratar de aplacar a los yihadistas, que se han apoderado de varias ciudades en el norte del país.

    Se da la circunstancia, de que el mandatario estadounidense fue muy crítico con su antecesor en el cargo el ex presidente George W. Bush durante la guerra de Irak, oponiéndose al conflicto, que acabó con la dictadura de Sadam Hussein y sumió a Irak en el caos.

    Tres años después de que EEUU abandonara militarmente Irak y retirara su ejército, pese a la promesa de mantener un contingente de 5.000 hombres hasta que se restableciera la paz y bajo el pretexto ahora, entonces no,  de garantizar la seguridad del personal americano allí desplazado y de las minorías religiosas perseguidas por los yihadistas, ha comenzado lo que, eufemísticamente, llaman ataques limitados. Por favor, no confundir con ataques a gran escala. Eso está reservado para Israel.

    El lenguaje militar en épocas de conflicto está lleno de eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre, tales como daños colaterales, eje del mal o guerra preventiva, pero, al final, todo se reduce a los mismo: muerte y destrucción.

    Obama descarta por el momento enviar tropas  terrestres a la zona, tras el fracaso que supuso la intervención militar en Irak para acabar con el régimen de Sadam, bajo el pretexto urdido por EEUU, Reino Unido y España de encontrar las famosas armas de destrucción masiva, que nunca aparecieron, entre otras razones porque no existían, pero aquella cruzada militar no exonera al tirano de Sadam Hussein de querer acabar con el pueblo kurdo utilizando armas químicas. Un conflicto que lleva ocho años y ha ocasionado millares de muertos en suelo iraquí.

    La opinión pública americana es contraria a cualquier intervención militar de su país fuera de sus fronteras.

    La decisión de Obama, respaldada por el Congreso de los EEUU, de lanzar ataques 'selectivos' contra los yihadistas para que no sigan ocupando enclaves importantes como la ciudad de Sinyar debería tener un respaldo internacional. Sólo Francia, por el momento, ha dado su apoyo a las milicias kurdas que luchan contra EI.

    Los yihadistas se han hecho fuertes en el norte de Irak y han conseguido armamento pesado con los que hacer frente a las tropas de las milicias kurdas, que luchan denodadamente por controlar la situación.

    Una victoria de los yihadistas y la imposición de un estado islámico en la zona complicaría aún más la salida de la crisis, ya de por sí difícil, radicalizando aún más el conflicto.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook