Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 21
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El apoyo a la independencia pierde respaldo ciudadano

    Hace unos días se daba a conocer una encuesta del Centro de Estudios de Opinión , CEO,según la cual, el No a la secesión de Cataluña aventajaba por primera vez al Sí, en un porcentaje significativo de votos.

    Lo que nunca sabremos, al menos, de momento ,es el resultado definitivo que se hubiera producido en caso de haberse celebrado el referéndum.

    En cualquier caso, es una buena noticia que la intención de voto se haya decantado en esta ocasión a favor del No.

    Pero,  ¿por qué los catalanes han pasado en cuestión de unos meses de decir claramente Sí a la independencia a un No rotundo?.

    ¿Qué les ha hecho cambiar de opinión?. ¿Ha claudicado el desafío soberanista?. ¿Son más conscientes los catalanes ahora que antes de lo que significa una Cataluña independiente?.

    También esta encuesta revela una mejoría para CiU y una pérdida de votos para ERC, cuando la última encuesta les daba la mayoría absoluta. También mejora el partido de Albert Rivera.

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue en su empeño de pedir un adelanto electoral porque como él ha dicho lo importante es la República y no el presidente de la República.

    A cambio ofrece al presidente Artur Mas, la presidencia de la Generalitat.

    ¿Agotará el señor Mas la legislatura?.

    Todo va a depender de la asfixia económica que tenga que afrontar de aquí al final de la legislatura. Pero la buena noticia es que los ayuntamientos catalanes van a recibir cerca de 1.500 millones del fondo de liquidez autonómica y el Gobierno ya ha anunciado que no va a cobrar intereses a las CCAA y Ayuntamientos por el dinero que han recibido.  Y los ayuntamientos catalanes junto con los andaluces son los más beneficiados por estas ayudas. Pero eso no es todo. También  los que pidan nuevas ayudas obtendrán un crédito al 0% frente al 1% que estaban pagando hasta ahora.

    Sin duda, un balón de oxigeno para muchos Ayuntamientos y CCAA que estaban con el agua al cuello. Se nota que estamos en año electoral y que las elecciones autonómica y municipales están a la vuelta de la esquina y ahora toca hacer política social.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook