Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 14
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    El calor puede arruinar la cosecha de cereal

    El sofocante calor de estos días con temperaturas que sobrepasan en algunas localidades los 40 grados - las más altas de los últimos 30 años, puede echar a perder la cosecha de cereal, que se preveía muy buena a inicios de temporada, tras las copiosas lluvias del pasado mes de abril.
    Algunos agricultores ya han echado cuentas y prevén una merma en el cereal entre 500 y 1000 kilos por hectárea.
    Y es que si no llueve en los próximos días, la cosecha se da por perdida.
    A pesar de ello, no se espera un fuerte repunte en los precios debido al elevado volumen de reservas exteriores con unas existencias mundiales de 420 millones de toneladas. La buena cosecha que se augura en los principales países productores tampoco ayuda a un repunte de los precios en origen.
    Los precios de los cereales de invierno siguen a la baja en los mercados mayoristas. Así, el precio del trigo para pienso se paga a 169 euros la tonelada y la cebada a 168 euros la tonelada. La avena, por su parte, cotiza a 180 euros la tonelada.
    Los campos de cereal empiezan a amarillear y han detenido en seco el granado de las espigas que pierden peso como consecuencia del bochornoso calor de estos días.
    La sequía afecta también a las nuevas plantaciones de viña, olivar y almendro.
    Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas en lo que a lluvias se refiere y aunque se anuncia una bajada de las temperaturas para este fin de semana, no hay signos de tormentas, al menos, en el Levante peninsular.
    La campaña pasada fue nefasta para los agricultores debido a la sequía. Y esta va camino de convertirse en una ruina también.
    Como ya hicieran el año pasado, las asociaciones agrarias van a solicitar al Gobierno un paquete de ayudas para paliar los efectos devastadores que la ola de calor va a tener sobre la producción de cereal.
    Aunque aún no se han evaluado las pérdidas se calcula que estas podrían ser de varios millones de euros.
    De los seis millones de superficie de cultivo, en la Comunitat Valenciana hay cultivadas unas 34.000 hectáreas de cultivos herbáceos (sin contar el arroz), la mayor parte de cereales de secano con un 50% aproximadamente de cebada, un 20% de avena y un 11% de trigo. Por provincias en Valencia hay unas 16.000 has cultivadas de Valencia, 10.000 en Alicante y 8.000 en Castellón.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook