El circo más antiguo del mundo cerrará sus puertas el próximo mes de mayo. La caída de espectadores y los altos costes han llevado al circo Ringling a bajar el telón definitivamente, según una noticia que recogía un medio de comunicación en su edición del pasado día 15 de enero.

Hace un año que esta compañía circense anunció que iba a dejar de utilizar elefantes en sus espectáculos ante la crítica de las asociaciones protectoras, pero no así otros animales.

La cuestión a dilucidar ahora es qué va a pasar con esos animales, que hasta ahora estaban en el circo. y ahora no se sabe muy donde acabaran Caballos, osos, tigres, leones, elefantes, camellos ... Los van a devolver a su espacio natural o por el contrario van a terminar en apestosos y mugrientos zoos para el deleite de niños y adultos?

Si lo que vemos en el circo puede parecernos cruel, imagínense el calvario que sufre el animal hasta ser domesticado. Acabo de ver unas imágenes en internet de una cría de elefante, con cuerdas en las patas y en las manos, estiradas por varias personas hasta conseguir que se doblegue su dimuto cuerpo.

Aquí en España, muchas ciudades y municipios como es el caso de Ontinyent han prohibido la utilización de animales en espectáculos circenses, limitándolo a números acrobáticos de trapecistas y funambulistas y a los consabidos payasos, pero no sabemos el destino final de esos animales. En el caso del domador Ángel Cristo sí se sabe: fueron abandonados.

Se calcula que más de 4.000 animales serán sacrificados debido a la falta de espacios para su conservación.

Siempre me ha parecido aterrador y denigrante ver a los elefantes vestidos con pompón y falda subidos en lo alto de un taburete, haciendo malabares ante los aplausos y las risas del público o a los tigres y leones encerrados en una jaula, muchos de ellos famélicos y sin colmillos, doblegándose ante la presencia del domador, látigo en mano.

Una buena noticia, sin duda, para los amantes de los animales.