Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 05
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El CIS confirma el fin del bipartidismo

     

     

    La encuesta del CIS de intención de voto que hemos conocido estos días revela una pérdida de votos de los dos grandes partidos: PP y PSOE, aunque el primero aventaja en más de 8 puntos al PSOE,  y confirma la subida de Podemos como tercera fuerza política y de ERC, que sube a costa del descalabro de CiU, tras conocerse la fortuna que ha amasado de forma fraudulenta el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol.

    Los datos que ha hecho públicos el CIS son anteriores al nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, sin embargo, la sangría de votos que castiga al partido socialista desde la época de Rubalcaba no cesa, con más de tres millones de votos.

    La irrupción de Podemos, tras el éxito cosechado por la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo ha restado votos tanto al PSOE como a IU, que también sale tocada en el barómetro del CIS.

    Si bien, la mejor encuesta es la que se produce después de escrutar los votos y depositar la papeleta en la urna, la tendencia que marca la encuesta del CIS confirma claramente una ruptura del bipartidismo y un parlamento muy atomizado, difícilmente gobernable por la amalgama de partidos políticos que lo componen desde Amaiur, Bildu, Nafarroa Bai, ERC, IU- Els Verds, BNG, Equo, Podemos, Izquierda Plural o Compromís.

    Entre las prioridades del nuevo secretario general debe estar devolver la confianza al electorado socialista.

    La nueva vía que se abre ahora con Pedro Sánchez es una buena oportunidad para ello.

    ¿Qué ha pasado en estos últimos años para que el votante socialista dé la espalda a su partido?. ¿Dónde están esos más de diez millones de votos que cosechó Felipe González?

    Preguntas que requieren una contestación rápida porque las elecciones municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y aunque sus resultados no son extrapolares a unas generales, sí que van a indicar a las claras por dónde van a ir los tiros. Veremos entonces si el éxito de Podemos obedece a un encabronamiento de los ciudadanos o si, por el contrario, se consolida como fuerza política emergente con visos de gobernar o de alianzas que le permitan estar en las instituciones.

    El PSOE debe buscar su propio espacio electoral basado en un programa de centro izquierda, que recupere las políticas sociales que siempre defendió y no vivir de las alianzas futuras en nombre de la izquierda.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook