Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 26
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El conejo se ha convertido en un problema público

     

     

    La plaga de conejos que afecta a numerosas comarcas valencianas, entre ellas La Vall d'Albaida ha dejado de ser sólo un problema que afecta sólo a cazadores y a agricultores para convertirse en un problema público, que afecta a numerosos vecinos.

    La Unió de Llauradors, a través de un comunicado , ha alertado de los cuantiosos daños que están causando los conejos en las comarcas del Comtat y  L' Alcoià.

    En poblaciones como Alcoi, Beneixama o Muro se les ha visto corretear en  mitad de las calles. Algo inusual hasta ahora.

    Si  el hábitat normal de los conejos es el monte, la falta de alimentos y agua debido a la fuerte sequía ha propiciado que los animales bajen a los pueblos e invadan chalés y urbanizaciones residenciales y causen estragos en jardines y parcelas, devorando todo cuanto encuentran a su alrededor.

    Los agricultores llevan años reclamando una mayor implicación de  los cazadores y también de los organismos correspondientes, esto es, Conselleria de Agricultura y de los Ayuntamientos de los municipios afectados para acabar con este grave problema que provoca cuantiosos daños en la agricultura, sin que hasta el momento se haya conseguido paliar el problema.

    Se ha intentado todo o casi todo.

    Las capturas con red y con hurón, los lazos, las trampas, ampliar los días de caza en las nuevas órdenes de veda, los ganchillos, las esperas o las batidas son insuficientes para contener a esta población de voraces lagomorfos provenientes de Australia, nada que ver con el conejo autóctono o de monte, que es inmune a las enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorrágico vírica y cuya capacidad de reproducción es muy alta, llegando a criar varias veces al año y con una camada media de 7 u 8 gazapos.

    El conejo ha pasado de ser una especie cinegética muy preciada por cazadores y podenqueros a convertirse en un serio problema en muchas zonas de España, donde su alta densidad está provocando una situación de alarma.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook