Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 17
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    El Constitucional avala la quita de las preferentes

    El Tribunal Constitucional ha tumbado el recurso que presentó el PSOE contra el real decreto-ley de protección de los titulares minoristas de participaciones preferentes de entidades financieras, ampuloso nombre que se refiere, ni más ni menos, que al decreto ley aprobado por el gobierno por vía de urgencia, que imponía una quita a los tenedores de acciones preferentes y deuda subordinada. Estos productos fueron canjeados por acciones, después de que se impusiera una quita.
    La quita aplicada variaba en función de cada entidad. Así, por ejemplo, para Bankia, la quita fue del 38% para preferentes, del 36% para deuda subordinada perpetua y del 13% para la subordinada con vencimiento. En Novagalicia y Catalunya Banc fueron otras quitas igualmente gravosas y lesivas para los ahorradores.
    La decisión del alto tribunal, que cuenta con los votos particulares de dos magistrados, partidarios de admitir a trámite el recurso de los socialistas, contrasta con la noticia que conocíamos estos días, según la cual, el Estado va a asumir parte de las indemnizaciones, por la fraudulenta salida a bolsa de Bankia, el resto corresponderá apoquinarlo a Bankia.
    Paradójica, cuanto menos, la decisión del Tribunal Constitucional. Dar legalidad a la quita, cuando muchos ahorradores invirtieron en esos productos, hoy demonizados, pero comercializados por otras entidades financieras como BBVA, Santander; cadenas hoteleras como Sol Meliá o Petroleras como Repsol, que en su momento amortizaron el cien por cien de la inversión y no practicaron quita alguna, aboca a un pozo sin fondo a miles de preferentistas, que tienen que acudir a la vía penal o al arbitraje para defender sus derechos porque ni la CNMV ni el Banco de España ni el Estado lo han hecho. Tampoco la justicia está de su lado.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook