Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 08
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El veto de Putin y sus consecuencias

     

     La respuesta del dictador ruso Vladimir Putin a su aventura anexionista en Ucrania y que ha tenido como contrapartida sanciones económicas por parte de la Comunidad Internacional ha sido vetar durante un año la importación de productos procedentes de la UE y EEUU.

    El castigo de Putin a Occidente, como también hiciera anteriormente China, obviamente,  tiene o va  a tener consecuencias económicas negativas muy importantes para la economía valenciana.

    Para la Comunidad Valenciana, el mercado ruso es uno de los más importantes, con unas exportaciones que crecían año tras año, fundamentalmente, para los productos hortofrutícolas, pero también para otros sectores de la economía valenciana como la cerámica, las frutas o el automóvil.

    Sólo en la cerámica, los incrementos de un año a otro han sido del 27%, mientras que en las frutas o las hortalizas ha sido del 7% y del 95%, respectivamente. También el vino valenciano suma datos exponenciales, siendo el mercado ruso un mercado en alza.

    Según datos del ICEX, el valor de las exportaciones agroalimentarias a Rusia ascendieron en 2012 a 138 millones de euros. L a CV exportó a Rusia, aproximadamente, 141.000 toneladas de frutas y hortalizas.

    Me imagino que tanto la UE como EEUU estará estudiando imponer medidas y sanciones económicas para contrarrestar los efectos que una medida de este tipo va a tener en el conjunto de los países europeos y del continente americano como, por ejemplo, suspender las compras a Rusia y cerrar las puertas al mercado ruso, imponiendo medidas recíprocas de igual calado.

    En cualquier caso, el sector agrario vuelve a ser moneda de cambio y blanco de las disputas geopolíticas entre miembros de la UE, donde Rusia tiene una hegemonía muy importante, no sólo desde el punto de vista militar sino también económico.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook