Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 15
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El viejo discurso de la izquierda

     

     
    Tengo cierta simpatía por Julio Anguita, aunque ideológicamente estemos en las antípodas el uno del otro, me parece un hombre íntegro, fiel a sus ideas, quizá por eso ya no se dedica a la política activa, y fue defenestrado de IU, pero justificar el asalto a supermercados, apoyando y legitimando la acción de Gordillo y sus secuaces en Andalucía con ocupación de fincas, incluida, no me parece de recibo ni la mejor forma de defender el estado de derecho ni las ideas que no comparto con el señor Anguita, pero que me parecen muy legítimas.
    Para el antiguo dirigente de IU, los culpables de esta situación son los bancos y los banqueros. El viejo discurso de la izquierda de culpabilizar al sistema capitalista como el causante de todos nuestros males y esgrimen como solución salomónica la vuelta al comunismo.
    Cuando uno habla de economías capitalistas piensa en EEUU, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido. Y parece que no les va nada mal, a pesar de la crisis económica. Pero cuando uno habla de regímenes comunistas, cuál es el modelo que queremos emular? El de los viejos países de la antigua Unión Soviética? Cuba?. Corea del Norte?. China?. La Alemania del Este antes de la caída del muro de Berlín?.
    Es más que probable que el sistema capitalista sea fuente de conflictos y no es perfecto y sin duda, es manifiestamente mejorable, pero prefiero vivir en estos países 'capitalistas', que garantizan la igualdad de oportunidades, que en cualquiera de los que he citado anteriormente como Cuba o Corea del norte. Entre otras cosas porque probablemente este artículo no vería la luz.
    Dinero en España hay, dice el viejo califa a preguntas del periodista Jordi Evolé en su programa Salvados. Nacionalización de la banca y acabar con los paraísos fiscales son alguna de las medidas que lanzael viejo camarada para acabar con la injusticia social y las desigualdades. Que pague quien más tiene. Dinero para educación y sanidad. Políticas sociales.  Salario mínimo de 1.000 €.
    Todo esto está muy bien, pero qué complicado resulta a veces llevarlas a la práctica cuando gobiernan. Lo digo porque el señor Anguita fue alcalde de Córdoba durante siete años y podía haber puesto en práctica alguna de estas medidas.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook