Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio

El autor

Blog Desde la azotea - patricio

patricio

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 05
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Entrevista a Elena Enguix Samper

    " En aquella época el único fin de un político era servir al pueblo y a sus ideales"

     Conocí a Elena Enguix de forma casual. Me encontraba con mi mujer Dolores en el Bar Ricardo de Valencia.  En la mesa de al lado había dos señoras comiendo, que nos llamaron mucho la atención por su aspecto jovial, su elegancia innata y esa serena belleza que proporciona la templanza de la edad. Una de ellas era Pilar López Soler, psicóloga y escritora. La otra, Elena Enguix Samper, nieta del presidente de la II República y alcalde de Valencia, Ricardo Samper Ibáñez.  Nos presentamos y entablamos una pequeña conversación que ha dado pie a esta entrevista.

                                         Entrevista a Elena Enguix Samper

    1.- Para los que desconocen la figura de su abuelo ¿Cómo fue el Ricardo Samper, político?

    Fue un hombre de voluntad férrea, responsable, de talante conciliador, buscador incansable de la verdad, ..

    2.- Nadie es profeta en su tierra. Con Ricardo Samper se cumple al pie de la letra. ¿No cree que Valencia tiene una deuda pendiente con su abuelo? ¿Está suficientemente reconocida su figura?

    No ha tenido el reconocimiento que se merece. Sería bueno que se conocieran todos los logros y metas que alcanzó a lo largo de su vida.

    3.-Tengo entendido que su etapa más dura no fue como presidente de la Republica sino como alcalde de Valencia  en 1920 ¿Cómo era la Valencia de aquella época en plena dictadura de Primo de Rivera?

    Fue una época conflictiva, saturada de enfrentamientos,  de dificultades constantes promovidas por la huelgas, de inestabilidad y  de escasez de medios económicos.

    Además, durante los años que ejerció la política, su economía menguó considerablemente porque en aquella época el único fin de un político era servir al pueblo y a sus ideales.

    5.-. ¿Qué destacaría por encima de todo de la figura de su abuelo, ya no solo desde el punto de vista político sino, sobre todo, desde el punto de vista humano?

    Sobre todo, su verdad, su honradez y su dignidad.

    6.-Aunque solo fue unos meses presidente del Gobierno entre abril y octubre de 1934 ¿Como fue aquella etapa?

    Pues indudablemente fue una etapa tortuosa, convulsa, con infinidad de enfrentamientos sociales y partidistas. Era muy difícil gobernar y conciliar acuerdos que contribuyesen a superar las crecientes dificultades políticas y económicas que había en todo el país.

    7.- Su abuelo Ricardo Samper se exilió a Suiza donde murió de tuberculosis. ¿Cómo vivió el exilio su familia?

    La distancia, tan lejos de España como estaba y en momentos tan trágicos acrecentaron los recuerdos. La larga enfermedad intensificó el dolor y la tristeza de mi abuelo. La proximidad de la ausencia definitiva que él veía venir, crea sentimientos de amargura.

    8.- A parte del Samper político y del Samper abogado también existió el Samper periodista , colaborador habitual del diario El Pueblo  ¿Cómo fue su etapa como periodista y su relación con Blasco Ibáñez?

    Tengo entendido que muy buena. Los ideales comunes crearon una buena amistad entre Blasco Ibáñez y mi abuelo. El periódico fue un medio para propiciar un contacto frecuente y también para conseguir objetivos políticos, económicos y sociales para beneficiar a Valencia, en definitiva. Durante las vacaciones de verano mi abuelo enviaba artículos sobre sus impresiones de los lugares que visitaba.

    9.-  ¿Cree que algún día en este país se podrá decidir libremente sobre la forma de Estado: monarquía o república?

    La sociedad y la política experimentan constantes cambios y no dudo que en un futuro se produzcan  nuevas formas de Estado.

    10.- Casi 80 años después de haber terminado la Guerra Civil, todavía hay muchos muertos en las cunetas, cuyos familiares reclaman justicia y enterrar a sus seres queridos. ¿Cree que la Ley de Memoria Histórica ha levantado viejas heridas o ha servido para restañarlas ?

    La Memoria Histórica sirve para actualizar tiempos  dramáticos, que generan huellas imborrables.

    11.- Su abuelo mantuvo una buena relación con los partidos conservadores del momento como la CEDA de Gil Robles. ¿Echa en falta en el momento actual ese buen entendimiento entre los partidos al margen de su ideología?

    Las relaciones  políticas las considero solo como una circunstancia, lo que no implica  que siempre sean una imperiosa necesidad.

    12.- Mientras algunos políticos quieren levantar fronteras y salirse de Europa , su abuelo era un europeísta convencido . Hoy todos o casi todos nos consideramos europeos, pero en aquella época, estamos hablando de los años 20, no debió resultar tan fácil ...

    En  1931, siendo Ministro de Estado el Duque de Alba , delegado de España en la comisión de Estudios para la Unión Europea, mi abuelo, entonces presidente del Ateneo Mercantil, fue el primer firmante, con un grupo de personalidades de la sociedad valenciana que recibieron el nombramiento para representar a España en el Comité de Estudios  para la Unión Europea.

    13.- Ser nieta del único presidente del Gobierno valenciano que ha habido ¿Qué le ha reportado?

    Es para mí una gran satisfacción haber tenido un abuelo honesto y digno, además, de un gran estadista, que alcanzó los más altos cargos en el gobierno de España.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook