Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 07
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    España líder en exportación de vinos, pero no en precio

    Las exportaciones de vino colocan a nuestro país a la cabeza en el ranking mundial con 22,56 millones de hectolitros, seguido de Italia y Francia, con 20,42 millones y 14,39 millones, respectivamente.
    Estos buenos resultados obtenidos por nuestro país obedecen a una campaña récord en 2014 de 53 millones de hectolitros.
    Sin embargo, las ventas en el exterior por volumen no se han correspondido con los ingresos, tal es así, que España ocupa el tercer lugar con 2.511 millones de euros. La lista la encabeza Francia, con 7.732 millones de euros. La segunda plaza es para Italia, con 5.111 millones.
    La baja rentabilidad del vino español es consecuencia directa del bajo precio al que vende sus caldos. Los precios medios mundiales se situaron en 2014 en 2,46 euros litro. Los vinos franceses alcanzan una media de 5,37 euros, seguidos de los neozelandeses con 4,36 euros litro y de los portugueses, con 2,55 euros. España ocupa el último lugar en el ranking de los grandes países exportadores con un precio medio de 1,11 euros litro, lo que supone un descenso del 22% respecto a los 1,43 euros pagados la campaña anterior, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.
    La razón de estos bajos precios hay que buscarla en el incremento de los vinos a granel, no embotellados, cuyo precio medio se situó en torno a los 0,40 euros y que representan más del 50% de las exportaciones.
    De los 22.56 millones de hectolitros exportados por España, las ventas de vino a granel supusieron 12,6 millones de hectolitros, con una cifra de 500 millones de euros, mientras que los envasados representaron 7,4 millones de hectolitros.
    El vino a granel es la vía utilizada por muchas bodegas y cooperativas para dar salida a todo el excedente que hay acumulado en las bodegas a finales de la campaña y comienzos de la siguiente.
    De las cifras se desprende que si España quiere ser líder también en precio debe apostar por los vinos embotellados, de calidad y, por tanto, de mayor valor añadido, en detrimento del vino a granel.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook