Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 07
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    España tiene el precio medio de vino más barato

    Si sabemos elaborar buen vino ¿por qué no somos capaces de venderlo igualmente de bien como hacen los franceses, los neozelandeses o los portugueses? ¿Es una cuestión de marketing?
    Los precios medios mundiales de vino se situaron en 2014 en 2,46 euros litro, mientras que España, pese a ser líder mundial en volumen (22,56 millones de hectolitros), el precio medio por litro se situó en 1,1 euros litros.
    Estas cifras contrastan con los vinos franceses (5,37 euros), Nueva Zelanda (4,36 euros),Portugal (2,55 euros), Alemania (2,51), Italia (2,50) o Argentina (2,38), según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.
    España ocupa el último lugar en el ranking de los principales vendedores de vino en el precio medio del litro de vino exportado, superado, incluso, por Chile (1,74 euros), Australia (1,73 euros) o Sudáfrica (1,24 euros).
    Vender más litros como es el caso de España no siempre es sinónimo de ingresar más. Francia e Italia con menos volumen han facturado más que nosotros.
    ¿Cuál es la razón?
    Porque casi la mitad de nuestras exportaciones han sido de vino a granel, concretamente, 12,6 millones de hectolitros, de un total de 22,56 millones, es decir, un 44%.
    No ocurre así en el resto de países, cuya apuesta por los vinos de calidad y envasados representan el grueso de sus exportaciones.
    Si tenemos en cuenta que el precio medio de vino a granel se situó en 0,40 euros litros, echen ustedes mismos las cuentas. No hay ni para cubrir gastos.
    Las bodegas y cooperativas que se ven muchas veces desbordadas por el stock en sus almacenes echan mano de los graneles, a precios de saldo y venden a terceros países.
    Con una demanda interior de 10 millones de hectolitros, vender fuera es el salvavidas para las más de 2000 bodegas españolas que operan en los mercados internacionales.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook