Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 16
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Fontanars, tierra de viñedos

    Por esta época del año, los viñedos están frondosos y espectaculares y conforme avance el verano y vaya madurando la uva más aún y eso que ha llovido relativamente muy poco. Llevamos recogidos apenas 140 litros. Aquí es puro secano y eso se nota en la planta.

    Si no se malogra la presente campaña porque las condiciones meteorológicas son imprevisibles y las tormentas acechan por doquier, se espera una excelente cosecha, tanto en kilos como en calidad, que es lo que debe primar siempre frente a la cantidad.

    De ahí que Fontanars dels Alforins y el triangulo formado por La Font de la Figuera y Moixent hayan evolucionado desde el punto de vista vitivinícola a pasos agigantados desde la elaboración de vino a granel - no hace demasiado tiempo- a caldos excelentes, que sorprenden al propio Parker, incluso antes de salir al mercado, como es el caso de la última hazaña vinícola del enólogo y bodeguero Pablo Calatayud propietario del Celler del Rore, y su vino Safrá, elaborado con las variedades mandó, que se creía extinguida y produce vinos muy aromáticos y frescos y  garnacha tintorera,  vinificado en tinajas de barro enterradas para una crianza más natural.

    La labor que han hecho los bodegueros de la zona y su apuesta por los vinos de calidad ha tenido finalmente su recompensa y hoy Fontanars  dels Alforins como también Moixent o La Font de La Figuera son reconocidos a nivel nacional e internacional y la DO Valencia se abre paso ante una competencia feroz, sin tener que envidiar nada a otras de mayor renombre como Rioja o Ribera del Duero.

    Fontanars tiene un paisaje privilegiado. Los viñedos se suceden entremezclados con campos de girasol, olivos, almendros y barbechos en una explosión de luz y colorido.

    Fontanars, tierra de viñedos

    Falta algo más de un mes para que comience la vendimia. Primero de las uvas blancas y luego de las tintas. Un proceso que se repite años tras año y que no te deja nunca indiferente.

    La vendimia es el último proceso, de un periodo largo de trabajo. Es la culminación a casi 9 meses de intenso trabajo en el campo. Desde la poda de la viña en el mes de enero, la labranza o los tratamientos fitosanitarios para prevenir enfermedades como el oídio, la polilla o el mildiu.

    Muchos agricultores se han acogido a las ayudas que llegan de Europa para modernizar y hacer rentables sus explotaciones agrícolas, pasando del tradicional vaso a la conducción en espaldera, que facilita y economiza la recolección de la uva,  apostando, a la vez, por variedades francesas en detrimento de las autóctonas, que están siendo arrancadas y sustituidas por otras foráneas al no ser rentables.

    El mercado manda.  Y el consumidor es quien tiene la última palabra. Y hoy por hoy la tendencia es esa. Veremos qué pasa dentro de unos años cuando la demanda y los gustos del consumidor cambien y apunten hacia otro tipo de vinos más singulares, que apuesten por la diferenciación y por el valor del territorio.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook