Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 09
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Frente a la austeridad sí son posibles otras políticas

    A los que quieren enterrar al PSOE antes de tiempo, les diría que no se puede acabar de un plumazo con 130 años de historia y de logros en los derechos sociales, que ha hecho posible en este país una sanidad y una educación públicas y de calidad y una clara defensa de la clase trabajadora y del sistema de libertades.
    La apuesta del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ser alternativa de gobierno al PP, como la única opción seria de izquierdas, con un proyecto político que lo respalda, viable y europeísta, que espera  sacar a este país de la crisis, con políticas económicas encaminadas al crecimiento y no a preconizar la austeridad como hasta ahora, cobra cada vez más fuerza y relevancia.
    Las políticas de austeridad que desde la UE han querido imponer al resto de países, incluido España, no sólo se han demostrado ineficaces y estériles sino que, además, ha abocado a algunos países como Grecia a la miseria más absoluta, lo que ha propiciado la aparición de partidos radicales y de sesgo populista como Syriza en Grecia o Podemos en España.
    La obsesión por reducir el déficit público ha llevado a que aumenten las desigualdades entre pobres y ricos, de tal manera, que más del 80% de la riqueza mundial se concentra en un 20% de la población. O dicho de otra forma, cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población, según los últimos datos del informe de la organización humanitaria Oxfam. En cifras, nada más y nada menos que 81 billones de euros.
    Frente al modelo alemán de la austeridad, EEUU es un ejemplo de cómo se puede crear empleo (5,6% de paro) y crecer (3,2% para este año), apostando claramente por políticas expansivas, lo que la convierte en la primera economía del mundo y en motor del crecimiento global, después de muchos años de hegemonía de países emergentes con China a la cabeza.
    La Reserva Federal de EEUU en contraposición con el BCE siempre ha apostado por las políticas monetarias expansivas para relanzar la economía. La Administración Obama ha llevado a cabo en los últimos años un programa de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares al mes, que luego rebajó a 25.000 millones de dólares mensuales. Y lo hizo precisamente cuando más desempleo había y el país no crecía a los niveles que debía crecer.
    Dos modelos y dos formas muy diferentes de entender la economía y la política. Los resultados hablan por sí solos: Mientras la zona euro está en recesión con políticas de corte neoliberal, con Francia, Italia y Alemania con tasas negativas; EEUU lidera el crecimiento mundial, creando empleo, subiendo salarios y creciendo en términos de PIB casi al 4%.
    Frente a la ruptura que preconizan algunos partidos con el régimen constitucional y de políticas económicas inviables de más gasto público y más impuestos, que llevarían a este país al borde del abismo, y frente a las políticas de austeridad, que sólo han traído recortes sociales y más desigualdad, es posible concebir otro modelo económico y otra forma de hacer política.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook