Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 27
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Grecia debe seguir en el euro y cumplir con sus compromisos

    "El cambio empieza en Grecia" exclamaba un exultante Pablo iglesias, puño en alto, tras la victoria de Alexis Tsipras en el país heleno.
    Seis meses después de aquella victoria, las cosas no parece que hayan mejorado para los griegos sino más bien todo lo contrario. El país está en una situación de emergencia nacional.
    Hubo quien vio en aquella victoria un espejo donde mirarse ante un hipotético triunfo de Podemos. Según como les vaya a los griegos, nos irá a nosotros, decían algunos.
    Las negociaciones con la troika continúan con muy pocos avances, a punto de expedir el plazo para el pago de 1.600 millones de euros.
    Tsipras ha convocado un referéndum para el próximo 5 julio para que los griegos se pronuncien sobre si aceptan o no las condiciones de Bruselas.
    Si gana el SI habrá dinero para aguantar unos meses más y evitar el colapso económico, aunque el BCE ha soltado mucha pasta para evitar la fuga de depósitos, que de momento se ha calmado. Si por el contrario, los griegos rechazan el plan de Bruselas, que no es otra cosa, que subir impuestos y recortar pensiones, el país se verá abocado, inexorablemente, a salir del euro, con las consecuencias que ello acarrearía para el resto de Europa, con el riesgo de contagio añadido.
    Es obvio, que para llegar a un acuerdo ambas partes han de ceder, pero los esfuerzos que se le piden a Grecia no son muy distintos de los que se les ha pedido al resto de países, entre ellos España.
    No es justo, por tanto, que uno países hayan hecho los deberes y se les exija todavía mayores esfuerzos y sacrificios y otros en cambio no cumplan con los compromisos adquiridos, que obligan a cualquier país miembro de la UE.
    Tsipras ganó las elecciones prometiendo a los griegos una serie de cosas que ahora se ve incapaz de cumplir. Más funcionarios, apertura de la televisión griega y más dinero para las pensiones. O sea, mas endeudamiento público.
    Pero en estos momentos el debate no es sólo si van a hacer las reformas y pagar lo que deben, que también, lo que está en juego es Europa.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook