Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 29
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Grecia: el espejo donde mirarnos


    La victoria de la izquierda radical en Grecia representada por Syriza, el equivalente en España a Podemos, va a permitirnos ver con cierta perspectiva hasta el mes de noviembre que se celebren elecciones cómo se desarrollan los acontecimientos en el país heleno, con Syriza en el Gobierno de la mano de la derecha nacionalista, ultraortodoxa, xenófoba y antieuropeísta de Enel.
    Aunque Grecia y España son dos realidades bien diferentes por motivos de índole económico, político y social, vamos a poder ver cómo el gobierno de Alexis Tsipras trata de llevar a la práctica el programa económico que les ha llevado a ganar las elecciones y rozar la mayoría absoluta y que aspira a sacar a Grecia de la austeridad y a la vuelta a políticas sociales, con más gasto público, que ya supera el 177% de su PIB.
    Un plan económico que para muchos economistas es un auténtico despropósito y que llevará al país al borde del precipicio y que pasa por engordar el déficit público, más funcionarios, refinanciar la deuda con quita incluida o establecer un salario mínimo de 750 euros, pero todo ello, sin dinero para financiarlo.
    Grecia, que ya ha recibido más de 380.000 millones de euros en ayudas en los diferentes planes de rescate estaba pendiente de un nuevo paquetes de ayudas por valor de entre 10.000 y 20.000 millones de euros condicionadas a que cumpla con las reformas estructurales.
    De momento y aunque sólo han pasado unos días desde que el nuevo gobierno tomara posesión, los resultados de esa política, que quiere poner fin a la austeridad, se refleja en los siguientes indicadores económicos, que hablan por sí solos: caída de la bolsa griega casi un 10%, subida de la prima de riesgo por encima de 1.030 puntos básicos y fuga de depósitos y de capitales por miedo a un corralito como ocurrió en Argentina.
    Si, finalmente, Grecia saliera del euro, el impacto sobre el resto de economías europeas sería inminente y de catastróficos resultados con destrucción de empleo y recesión.
    Debemos estar expectantes a los pasos que dé Syriza porque podrían repetirse en España, si finalmente como vaticinan todas las encuestas gana Podemos. Un escenario aterrador que no debe dejar indiferentes a nadie, sobre todo, a los que quieren dar su voto a la formación de Pablo Iglesias.
    Los programas electorales, que a priori pueden resultar muy atractivos y aglutinar a un gran electorado descontento con los partidos tradicionales y hastiado de tantos casos de corrupción tienen también su letra pequeña, que siempre conviene leer como en los contratos porque a menudo contienen claúsulas abusivas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook