Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 15
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guerra de banderas

     

     
    Ha aparecido publicada en un medio de comunicación una fotografía del diputado por IU Ricardo Sixto en el Congreso de los Diputados envuelto en una bandera republicana. La fotografía ha sido tomada en la tribuna del Salón de Plenos del Congreso. Para no ser menos, el Ayuntamiento de Ontinyent, gobernado por PSOE, IU y Compromís como ya hiciera el año pasado para conmemorar el aniversario de la Segunda República, tal día como hoy, 14 de abril, ha colgado de nuevo la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. Les ha faltado sólo conectar los altavoces y que sonara por megafonía el Himno de Riego. Al tiempo.
    A mí, personalmente, que se cuelgue la bandera republicana del Ayuntamiento, que representa no sólo al tripartito que gobierna la ciudad sino a todos los ciudadanos, sean de la ideología que sean, y se lo dice una persona que no es precisamente muy monárquica, me parece que está fuera de lugar. Cada cual en su casa que tenga la bandera que le dé la gana, pero cuando se trata de una institución municipal como es el Ayuntamiento deberíamos ser más respetuosos con las normas de convivencia que recoge la Constitución.
    Esto me recuerda la guerra de banderas en muchos ayuntamiento del País Vasco antes de que gobernara Bildu, que se negaban a poner la bandera española en el mástil del consistorio porque decían que era una imposición de un estado represor- y en su lugar ponían la ikurriña. Ahora para cumplir la ley la ponen, pero de manera testimonial y de forma diminuta porque no se dice nada del tamaño que debe tener ni de la disposición. La ley dice que debe figurar junto al resto de banderas de la comunidad, pero no es mucho más precisa.
    O yo estoy equivocado o creo que la forma política del Estado que tenemos en España es una monarquía constitucional y no una república y la bandera de España es la rojigualda  y no la tricolor.
    En todas las manifestaciones que convocan partidos de izquierda es habitual ver banderas republicanas entre los asistentes. A nadie le sorprende que esto sea así y lo vemos de la forma más natural del mundo. Sin embargo, cuando es la extrema derecha quien convoca la manifestación o la marcha y ondean banderas con el aguilucho son portada en todos los medios de comunicación y se les acusa de llevar simbología fascista y anti constitucional. Y, ciertamente, lo es, pero no es menos cierto, que quienes portan una bandera republicana también están llevando una insignia anti constitucional porque mientras no se cambie la forma de Estado, vivimos en un régimen de monarquía parlamentaria, cuyo Jefe del Estado es el rey y no el presidente de la república y así hay que aceptarlo. Y la bandera nos guste o no es la que es y no otra, aunque cada 14 de abril muchos sigan portando la tricolor, incluidos nuestros representantes públicos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook