Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 09
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    " Hemos de vender la marca España como han hecho los franceses"


    Toni Arráez representa a una generación de jóvenes vinateros que apuestan por conjugar la cultura del vino con otras disciplinas culturales. De ahí que visitar la bodega de Toni Arráez sea un deleite para los sentidos. Desde exposiciones de fotografía o pintura hasta conciertos o certámenes de cine como el festival de cortos de terror, que ya va por su segunda edición y aspira a convertirse en un clásico como su Mala Vida.
    1.- Mala Vida, Vivir sin dormir …Si hubieras publicado una novela, te preguntaría si es autobiográfica. ¿Son sólo el nombre de unas etiquetas o tras ellas hay un estilo de vida muy particular?
    Je, je, podría tener parte de autobiografía. Nuestros vinos no son sólo vinos con etiquetas y nombres más o menos divertidos o diferentes. Cada uno de nuestros vinos lleva detrás una historia o mensaje. Con estos vinos hemos querido llegar a ese público que le gusta disfrutar cada minuto, exprimir el tiempo disfrutando de la vida al máximo. Son vinos creados para disfrutar de las cosas buenas de la vida.
    2.- España sigue a la cola en consumo de vino por habitante y, sin embargo, somos los principales productores del mundo. ¿Cómo se entiende esto?
    Bueno de esto podríamos hablar mucho rato, pero, básicamente, creo que tanto desde las bodegas, como organismos oficiales, escuelas, etcétera, no hemos sabido dar la formación necesaria a la gente joven, inculcar esta cultura tan nuestra y tan antigua. Hemos perdido una generación entera, pero hay que mirar adelante y creo que ya ha empezado el cambio.
    3.- Supongo que las leyes de tráfico, que cada vez son más restrictivas con el consumo de alcohol también tendrán algo que ver en este asunto …
    Sí. Desde el gobierno hace unos años querían catalogarlo casi como droga blanda. Cuando en la lucha contra el botellón, lo primero que salía era la botella de vino. No nos pasemos, ni tanto, ni tan calvo. Hemos de ser uno poco coherentes. En el tráfico, no creo que la solución sea la tasa 0.00. Creo que hay mucho trabajo por hacer en otros aspectos que afectan a la seguridad en carretera. Que gubernamentalmente intenten catalogar así algo tan metido desde hace tantos años en nuestra cultura, aparte de ser un pilar económico de un país rural como es España, no tiene lógica ninguna. Que saquen el vino contra el botellón, a pocos botellones han ido. Yo como estudiante he ido a algunos y os aseguro que ahí no se bebe vino. Ojalá se bebiera, mejor nos iría a las bodegas.
    4.- Tú formas parte ya la tercera generación en Bodegas Arráez. Antes fueron tu abuelo y después tu padre. ¿Qué has aprendido de ellos?.
    Ellos me metieron en este mundo, desde bien pequeño. He vivido el vino desde dentro, pero al final lo más importante son los valores que desde bien pequeño me han inculcado. Lo otro es formación que puedes aprender con los libros y la experiencia. Los valores humanos sólo te los pueden inculcar desde casa y creo que es la mejor herencia que han podido darme.
    5.- Estáis a un paso de cumplir los 65 años. ¿Qué has pensado para celebrarlo?
    El día 1 de mayo de este año vamos a celebrar nuestro 65 aniversario e inauguración del laberinto de interpretación del vino que tenemos en nuestras instalaciones. ¿Qué he pensado?. Aún no puedo decirlo, pero te aseguro que estamos trabajando todo el equipo para celebrarlo con nuestros clientes como se merece. Ya os iremos informando más adelante.
    6. Estuviste en la bodega Protos durante unos años donde te formaste como enólogo. ¿Con qué te quedas de aquella experiencia?
    Tanto en Protos como en Tarsus (Pernod Ricard) aprende uno desde dentro cómo funcionan los grandes, a todos los niveles. El haber trabajado rodeado de un equipo de profesionales a tan alto nivel te hace ver las cosas desde un punto de vista diferente. Me ha servido mucho, junto al resto de bodegas por las que he pasado, para construir el proyecto que estamos haciendo realidad hoy en Bodegas Arráez.
    7.- Los vinos de Requena tienen su propia Denominación de Origen. Los vinos valencianos tienen la suya propia. ¿Esto realmente ayuda o es un problema añadido?.
    En un mundo global, es ilógico segmentarnos más, perdemos fuerza como marca. Cuando viajas fuera, no hay Utiel-Requena, Valencia, Ribera o Rias Baixas. Hemos de vender la marca España, como han hecho desde hace muchos años nuestros vecinos franceses, por ejemplo, y no les está yendo nada mal… ahí dejo esa reflexión.
    9.- Cómo ha ido la campaña de este año y cómo ha afectado la sequia a la calidad de la uva?
    Estamos muy contentos con la calidad de este año. Es verdad que la cosecha ha sido bastante corta, pero la calidad muy alta en todos los vinos. Además, este año hemos estrenado la nueva nave de elaboración de alta calidad y estamos muy orgullosos de los vinos que hemos elaborado y que ahora tenemos descansando en barrica.
    10.- ¿Crees que hay mucho esnobismo en el mundo del vino? ¿Qué les dirías a los que van de listillos?
    Que no nos hacen ningún favor al sector. Creo que hay que hacer vinos normales para gente normal. Hemos de quitar esa seriedad y ese esnobismo, que se ha generado en torno al vino y empezar a disfrutarlo como lo que siempre ha sido, un mero acompañante de comidas, reuniones, reflexiones, etc. La gente va acojonada a pedir un vino, porque “como hay que ser experto para poder beberlo” prefiero pedir otra cosa que controlo o no me exigen ser especialista.
    11.- Las etiquetas de tus vinos están muy bien cuidadas y el diseño es alucinante. El envoltorio es importante. Algunos de estos diseños son de Eduardo Bermejo. Esto me recuerda otra bodega que cuida mucho también su imagen como es Enate, que llegan a ser verdaderas obras de arte con firmas como Chillida, Saura o Tápies …
    Comemos, bebemos, nos vestimos, ligamos por los ojos, hoy en día es muy importante la imagen, aunque insisto, no solo es imagen. Hay que dar un valor añadido a nuestros vinos, contar una historia, transmitir un mensaje. Actualmente, tenemos la suerte de contar primero con tres amigos y luego con tres diseñadores diferentes y cada uno con su estilo, Eduardo Bermejo, Francesca Della Croce y Josemi Bernabeu, todos ellos forman parte de la familia Arráez y nos ayudan a dar ese valor extra a cada uno de nuestros vinos.
    12.- "Todo el mundo debe creer en algo… yo creo que voy a seguir bebiendo. Discúlpeme". La cita es del genial Groucho Marx y aparece en tu pagina web donde, además ,hay varios guiños hacia el mundo del cine y del arte en general. Veo que te interesa mucho la cultura …
    La mejor forma de maridar la cultura del vino, es con otras disciplinas culturales, es por ello que cada uno de nuestros eventos procuramos que vayan acompañados de música, pintura, fotografía, etc. Me encanta la música, disfruto con la fotografía, todo lo relacionado con la creatividad expresada de diferentes formas, al final es lo que hacemos en Bodegas Arráez, desarrollar nuestra rama artística a través de nuestros vinos. En bodega tenemos una sala de exposiciones para jóvenes talentos, hemos hecho conciertos en nuestro laberinto (dentro de un antiguo depósito de vino), tenemos un festival de cortos de terror ,que ya va por su segunda edición y más cosas que tenemos en mente y que irán llegando.
    13.- Sois un equipo muy joven, cuya media ronda los 30 años. Esto contrasta con otras bodegas donde la media de edad es más elevada …
    Cuando llegué a la bodega éramos 5 y con una edad media de 62 años (sin contarme a mí). Actualmente somos unos 15 con unos 30-32 años de edad media. La clave del pedazo de equipo que tengo a mi lado es el haber coincidido la mayoría con los veteranos, que nos han aportado la experiencia de haber trabajado toda la vida en la bodega. A eso le sumas la formación y experiencia que ya traían de serie, con la energía y el creer en un proyecto, hace que de lo que más orgulloso esté es del equipo que me rodea y del que formo parte.
    14.- Como colofón a tu carrera recibiste este año el premio de cartelera Turia. Varios de tus vinos también han recibido multitud de premios. ¿Cómo encajas las críticas?
    Ha sido un premio muy bonito y del que estamos especialmente agradecidos. Normalmente los premios se los dan a los vinos, no se los dan a la bodega, al equipo, al proyecto, cuando valoran todo eso y recibes este premio, te recuerda que algo bien o al menos diferente estamos haciendo y te hace creer de manera aún más firme en este proyecto.
    15.- Hace dos años iniciaste un micro festival de cortos de terror. Este año se ha vuelto a celebrar. Que tal acogida ha tenido?.
    Muy buena, seguimos con un nivel muy alto en los cortos proyectados, tenemos la suerte de tener como amigos a varios directores geniales de primer nivel, y la acogida ha sido fenomenal, hemos recibido ya peticiones para repetirlo en verano (lo hacemos en Halloween), pero para verano habrá que inventar otra cosa…
    16. Tu vino Mala Vida ha calado muy bien entre el público más joven. ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?
    Nosotros no vendemos vino, vendemos MALA VIDA. Es un conjunto, no por encontrar un nombre bonito, o elegir una etiqueta resultona vas a tener éxito. Dentro de la botella ha de haber un buen producto. Las puntuaciones y medallas recibidas pueden avalarlo, pero el mejor aval es la gran acogida del público de todas las edades. La calidad y el estilo del vino, junto a la manera que tenemos de transmitir su mensaje, son los que hacen que repita la gente y como te he dicho antes, detrás de cada botella hay una historia… la nuestra puedes seguirla a través de la web, eventos o nuestro Facebook en el que nuestros amigos son los protagonistas principales.

    17.- Me imagino que las redes sociales son fundamentales en la promoción del vino ….
    Bueno, si quieres llegar al público joven tendrás que hablar en su idioma y casualidad que nuestra bodega es una de las que cuenta con el equipo más joven, no es difícil transmitir un estilo que no has de imitar o disfrazar, realmente somos así.
    18.- Toni, una curiosidad para terminar ¿Por qué un conejo de mascota?
    Ja,ja,ja, se unió al equipo una noche en Alemania, cuando celebrábamos una feria exitosa y desde entonces nos ha acompañado a todos lados. Quizá estaba en el bar adecuado, la noche adecuada, nos conoció, le gustó el proyecto y se unió a él. Cada uno tiene su estilo, en Bodegas Arráez no somos standard, tenemos nuestra manera de ver y disfrutar de las cosas buenas de la vida.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook