Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 09
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Hemos perdido una buen oportunidad para el entendimiento

     

     

    Escribo este artículo antes de que sepa con exactitud cómo se han desarrollado los acontecimientos en Cataluña, tras el proceso soberanista previsto para mañana domingo día 9 de noviembre.

    La imagen que estamos dando como país, fuera de nuestras fronteras no es, desde luego, la mejor de nosotros mismos. Y eso se traduce también en desconfianza hacia los inversores internacionales en un momento crucial de salida de la crisis. Que vengan inversiones de fuera, que podamos financiarnos a un menor coste, acudir al mercado de deuda en buenas condiciones o que la prima de riesgo se mantenga en niveles estables va a depender mucho de que sepamos transmitir la imagen de un país serio y seguro. El proceso soberanista, los casos de corrupción o el auge de formaciones como Podemos no contribuyen, precisamente, a generar seguridad.

    Y en este sentido, creo que ha habido culpables a partes iguales. Por un lado, el gobierno español por no haber sabido gestionar el tema de la consulta catalana y enrocarse en la legalidad, negándose a cualquier proceso de reforma de la Constitución y, por otro,  el gobierno de Artur Mas y sus socios de gobierno de ERC, por haber actuado de manera unilateral en todo este proceso soberanista.

    Como copiar no es malo siempre que se haga bien y en eso los chinos son maestros, Escocia es un buen ejemplo en el que nos deberíamos haber mirado. Independientemente del resultado del referéndum escocés, los escoceses han dado un ejemplo de democracia al mundo en un tema tan crucial para los ingleses como era la posible independencia de Escocia de Reino Unido. Y lo han hecho siempre de una manera consensuada y dentro de la legalidad. Algo que nadie discute.

    Y como digo en el encabezamiento de este artículo, creo que hemos perdido una buena oportunidad para el entendimiento y para dar solución a un tema como es el modelo territorial dentro del Estado en el que algunos no se sienten cómodos.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook