Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 17
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Justicia para los afectados por Bankia

    IU como ya hiciera UPYD ha presentado una querella para demandar a toda la cúpula de Bankia y reclama que se  embarguen los patrimonios de las personas implicadas en el saqueo del banco por valor de 24.000 millones de euros para cubrir la estafa de las preferentes.

    Me felicito por la iniciativa de IU, aunque haya tardado tiempo en emprenderla.
    Hay varios procedimientos judiciales abiertos contra los responsables de una de las mayores estafas que se conocen desde la propia salida a bolsa de Bankia, desaconsejada por todos los expertos en la materia porque no era el mejor momento para hacerlo y a pesar de ello, Rodrigo Rato le dio a la campana con esa sonrisa cómplice hasta la colocación entre ahorradores de preferentes y obligaciones subordinadas para financiarse, cuando la entidad estaba en quiebra, sabiendo de antemano que era un producto de mucho riesgo. Información que no facilitaron a sus clientes.
    El problema que tenemos en este país es que la justicia es muy lenta y desde que se abre el procedimiento judicial hasta que hay sentencia nos podemos morir de aburrimiento por el camino.
    Si el banco como dicen los balances, también lo decían antes, está reflotado y saneado después de la ingente cantidad de dinero público que ha recibido, dinero, que por cierto, ha salido de nuestros impuestos, a pesar de que el Gobierno dijo que no le iba a costar un euro al contribuyente, y después de la cartera industrial de la que se ha desprendido, la última ha sido  su participación en Iberdrola, donde tenía casi el 5%, con pingües plusvalías (266 millones), y si como confirman las cifras, la entidad ha entrado ya en beneficios (72 millones en el primer trimestre) a qué están esperando para devolver todo el dinero público que han recibido y a devolver el dinero a los miles de afectados, que compraron preferentes y que lo han perdido absolutamente todo?.
    Cualquiera de nosotros, cualquiera que sea honesto, claro, que tiene una deuda contraída y dispone de dinero, la paga. Los bancos, no. A los bancos esta norma de conducta no les afecta. Van por libre. Pero, cuidado, no dejen ustedes de pagar la hipoteca porque le embargaran la vivienda o el coche. Incluso, después de haberle embargo la vivienda tendrá que seguir pagándola. De locos.
    Los bancos cuando ganan dinero no se acuerdan de usted ni le dan una parte de ese beneficio que han ganado, a no ser que sea usted directivo de la entidad. En ese caso, percibirá una indemnización millonaria, vía retribución en cash, acciones, planes de pensiones sino le blindan antes el contrato con varios cientos de millones como si de un jugador de fútbol de la talla de Messi o Ronaldo se tratara, aunque haya hundido la entidad.
    No pasa nada porque luego vendrán a rescatarla con dinero público. Papá Estado siempre está ahí. Sin embargo, cuando las pérdidas son millonarias como consecuencia de una pésima gestión porque hemos puesto a políticos al frente de ellas, cuya preparación intelectual, empresarial y financiera es nula, o a gente incompetente, que se ha dedicado a hacer espurios negocios a costa del banco en beneficio propio, entonces y sólo entonces se acuerdan de nosotros.
    Nos quieren  meter el miedo en el cuerpo diciendo que si se cae el sistema financiero, todos caeremios con él. Lo que no nos dicen es que muchos han caído ya por culpa del propio sistema. Pero mucho me temo que les importa un bledo.

     
     
     
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook