Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 05
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    La bandera tricolor no ondeará en el Ayuntamiento de Ontinyent

    Cada 14 de abril el Ayuntamiento de Ontinyent, al igual que otros Ayuntamientos de España conmemoran la proclamación de la Segunda República, colgando la bandera tricolor del balcón de su Ayuntamiento.

    Siempre he criticado y he sido bastante reticente a que la bandera republicana ondee en el Ayuntamiento de Ontinyent, pero no porque sea un mojigato o un acérrimo monárquico- no soy ni una cosa ni otra- sino porque creo que el Ayuntamiento representa a todos los ciudadanos- monárquicos y republicanos, de derechas y de izquierdas- y mientras la forma de Estado reconocida en nuestra Carta Magna sea la de una monarquía constitucional no tiene razón de ser colgar la bandera tricolor, salvo que cambie la forma de Estado, cosa que por el momento es poco probable que ocurra. Si así fuera estaría encantado de que la bandera tricolor ondeara desde lo más alto del mástil de mi Ayuntamiento, pero mientras tanto no lo veo ni apropiado ni justificado.

    Existe jurisprudencia en este sentido, que obliga a retirar la bandera republicana de los edificios públicos. No entiendo, pues, la postura de algunos partidos de negarse a cumplir las leyes. La ley de banderas es clara en este sentido y junto a la Rojigualda ha de ondear la de la comunidad autónoma, pero nada dice de las banderas que estuvieron vigentes durante una época, pero que ya no lo están. Del mismo modo que no tendría sentido alguno colgar la bandera del "aguilucho", aunque probablemente la respuesta en este caso sería otra muy distinta.

    Izquierda Unida (EUPV) ha criticado el acuerdo al que ha llegado el PSOE con el resto de formaciones políticas, es decir, PP y Ciudadanos para que la decisión sea unánime y no como hasta ahora, que se hacía siguiendo los dictados de EUPV y Compromís, cuando formaban parte del grupo municipal. Las últimas elecciones les han dejado sin representación en el consistorio municipal.

    El ayuntamiento es un edificio público y no debe ser utilizado de forma partidista, cosa distinta es si IU o cualquier otra formación quiere colgar la bandera republicana en sus despachos o dependencias. Como si quiere colgar una fotografía de Marx, Castro o Mao Tse-tung y empapelar las paredes de tan ilustres personajes. Nadie se lo va a impedir y están en su santo derecho a hacerlo.

    En muchas de las manifestaciones convocadas por la extrema derecha es frecuente ver banderas con el "aguilucho", esvásticas nazis o fotografías con el rostro del dictador Franco o del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. La prensa se apresura entonces a tildar todos estos actos de fascistas y de anticonstitucionales. Y no les falta razón, pero no ocurre lo mismo cuando es la bandera tricolor, la protagonista, de las manifestaciones convocadas por la izquierda. Y tan incostitucional es una como otra.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook